Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse

hlocaust_rem_byndComo cada 27 de enero, desde 2005, hoy es el “Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto”. En esta ocasión bajo el lema «Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse» la ONU rinde tributo a quienes arriesgaron sus vidas y la de sus familias para salvar a judíos, gitanos, homosexuales, comunistas, enfermos mentales y prisioneros de guerra de una muerte segura bajo el régimen nazi.

En esta ocasión, se nos invita reflexionar sobre las luces de tan sombrío acontecimiento, las acciones de los que “tuvieron el coraje de ayudar: las personas normales y corrientes que dieron pasos extraordinarios para defender la dignidad humana” y que “demuestran la capacidad de la humanidad para extraordinarios actos de bondad”.

Con la vista puesta en estos valientes, anónimos o reconocidos, y manteniendo el recuerdo de las víctimas trabajaremos para colaborar al objetivo de la Resolución 60/7 de la ONU que insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.

Desde la Fundación Internacional Baltasar Garzón prestamos atención a todo tipo de discriminación y a los crímenes de odio. Dentro de nuestro proyecto de formación en Derechos Humanos dedicamos al resurgimiento del Antisemitismo en Europaa los Crímenes de Odio y a la Evolución de los movimientos antisemitas dos jornadas en nuestros cursos de verano de Torres organizados junto con la Universidad de Jaén. En este mismo marco tuvimos la ocasión de presentar la conferencia: “Franquismo y Holocausto” de Eduardo Martín de Pozuelo Dauner periodista experto en este tema y asistir a la pronunciada por  Beatriz Garvia Peñuelas “Claves psicológicas del miedo a lo diferente y cómo este se convierte en xenofobia”.

Nuestro homenaje y recuerdo para las victimas del Holocausto y nuestro compromiso de trabajar para evitar futuros genocidios.

Anuncios

3 pensamientos en “Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse

  1. Me parece fantastico este homenaje a todos los que hicieron posible evitar sufrimiento a muchas personas.Me gustaria hacer mencion a otro de esos heroes ,Eduardo Martinez Alonso,medico español,que ayudo a muchos hombres y mujeres a escapar de la barbarie,asi queda reflejado en el libro documento escrito por su hija Patricia,titulado La clave embassy.
    Un saludo
    Nieves

    • Me gustaría saber si es posible si en este campo también podría ser denunciable la falta de derechos humanos por parte del gobierno chino a Tíbet. La política que está llevando a cabo, con los tibetanos, aniquilando todos los derechos humanos, habidos y por haber, y el mundo y sus gobiernos se hacen los sordomudos y ciegos…
      Mi pregunta es, donde puedo dirigirme, tengo una Asociación para ayuda a los tibetanos y necesito poder informarme. Muchas gracias.

      • Hola Apsara,

        Gracias por visitar nuestro blog y participar en los comentario. Te recomendamos que resuelvas tus dudas con una de las asociaciones más activa en la lucha por los Derechos Humanos de los tibetano, el Comité de Apoyo al Tibet (CAT), cuyo presidente es Alán Cantos. http://www.tibetnetwork.org/node/109

        Esperamos haberte sido de ayuda y que sigas leyéndonos. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s