Medio Ambiente. ¿Es la crisis una buena excusa?

En la última encuesta realiGotazada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, se reflejó la preocupación por el Medio Ambiente de los españoles. La cifra es casi nula e inquietante. La quiebra económica del país y la vorágine que ahora vivimos, dejan a un lado la importancia de la sostenibilidad del planeta. ¿Es la crisis una buena excusa para no hablar de Medio Ambiente? Hemos de tener en cuenta que respetar los Derechos Humanos, empieza por respetar los de la naturaleza.

Éstos y otros asuntos son los que tratamos el pasado miércoles en nuestro programa semanal de radio: “Hablemos de Derechos Humanos”, que realiza la Fundación Internacional Baltasar Garzón, en colaboración con la Universidad de Jaén.

Hablamos con Laura Pérez Picarzo, directora de comunicación de la organización independiente Greenpeace.  Ella nos comentaba que situaciones como el cambio climático, la deforestación o el bosque primario perdido, son algunas de las consecuencias del impacto del hombre en la naturaleza. Sin embargo, podemos hacer que no se expanda, y frenar esas consecuencias devastadoras. Las prácticas sostenibles o el que no pasen por encima de nosotros decisiones de gobiernos, que no tienen en cuenta políticas medioambientales, son algunas de las soluciones que Laura nos planteó. Lo políticamente correcto no es precisamente lo que caracteriza a la organización. La lucha diaria contra los “magnates” se convierte en un “eterno David contra Goliat”, como lo denominaba Laura.

Alba García, periodista de EFE Verde, también puso voz en este programa de “Solidaridad con el Medio Ambiente”. Ella apuesta por conceder importancia al tema en cuestión en los medios; sólo así podremos trasladar la sensibilidad por nuestro entorno, haciendo de la comunicación un vehículo de educación. Además, nos aportó datos interesantes sobre pobreza energética y agotamiento de recursos.

Desde Fibgar, secundamos estas palabras, y creemos también en esa comunicación para el desarrollo. En ese poder para hacer justicia. Todos los daños se revierten en efectos negativos para nosotros.

¿Crees que la crisis no está también ligada a nuestro entorno? ¿Y cuando se agoten los recursos? ¿Y si los conflictos surgen por la lucha por conseguirlos? El no aguantar la incertidumbre, el pensar a corto plazo; son rasgos que caracterizan al ser humano.

Creemos que es importante hacerse la pregunta: ¿cuál es el legado que queremos dejar?

Imagen: Gerson Guzmán en Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s