Hablemos del Tíbet

TíbetEn el pasado programa radiofónico de “Hablemos de Derechos Humanos”, nos trasladamos hasta Asia, para profundizar en el conflicto del Tíbet.

Hablamos con José Elías Esteve, abogado y profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Valencia, vinculado durante años al proceso de investigación en el Tíbet. Conversamos con él para poner de relevancia el contexto histórico; tanto el emergente, como los antecedentes. Debemos remontarnos hasta 1950, año en el que el Tíbet era una estado independiente, desde el punto de vista jurídico, teniendo relación con países vecinos. El Ejército de Liberación Popular Chino, ocupó militarmente dicha región, sin previa negociación. Durante años, trataron de coexistir en paz, pero la situación se hizo insostenible. Se produjeron así las primeras detenciones de monjes. Desde entonces, de entre los 6 millones que conforman la población tibetana, aproximadamente 1 millón 200 mil personas han muerto en este conflicto, nos apuntaba José – cifras escalofriantes.

De un tiempo a esta parte, la práctica de “quemarse a lo bonzo”, se ha visto acrecentada. El no obtener resultados a través del espíritu de resistencia, basado en la no violencia, se ha visto materializado en numerosas inmolaciones, que dejan entrever una profunda desesperación. El llamamiento a la Comunidad Internacional -sin respuesta-, ha desembocado en una frustración, sobre todo, en el sector de los más jóvenes.

El Dalai Lama es una figura relevante desde el principio hasta el final del conflicto. Todo tibetano tiene fe espiritual en su líder” -afirmó José. La renuncia del líder espiritual a su poder político en 2010, ha generado desconcierto y desesperanza. Asimismo, José consideró la religión como uno de los detonantes de este genocidio, pero afirmó que ahora no resulta un factor determinante.

Por último, Esteve nos habló de la querella que interpuso a siete dirigentes chinos y su evolución. Hizo hincapié en la justicia y reparación. En un marco donde los intereses geoestratégicos y los económicos chocan frontalmente con los Derechos Humanos, debemos actuar de manera eficaz, y agotar todos los recursos en esa lucha contra crímenes internacionales.

Alan Cantos, presidente del Comité de Apoyo al Tíbet, estuvo también en el programa. Nos habló de este conflicto olvidado, el cual no genera una amplia masa crítica.

Cantos, nos narró su experiencia en el Tíbet rural, contrastándola con su realidad en Lhasa, la capital del Tíbet, “donde se palpa esa sensación de territorio ocupado y lo peor del capitalismo”, aseguró. El Dalai Lama es innombrable, y la invasión es considerada como una liberación. De modo que, la consecución de actuaciones de este tipo, han llevado a la desaparición de la identidad tibetana.

También hizo mención a la parte medioambiental, concretamente al deshielo del Himalaya, denominándolo como el “tercer polo” del planeta.

Concluyó con un enfoque occidental, asegurando que España es uno de los países que no pierde de vista a China, interesado en sus negocios y estrategias. “A lo mejor el milagro chino no es más que una farsa pasajera”-señaló. Alan aboga porque leamos más, nos informemos, indaguemos en todos los matices, porque “no se puede ayudar desde la ignorancia”.

*Imagen | Esther Lee en Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s