16 pasos para erradicar la violencia contra la mujer. ¡En marcha!

[pullquote]

«Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable.»

Ban Ki-moon. Secretario General de la ONU

[/pullquote]

El Día Internacional de Mujer es una fecha para conmemorar pero desgraciadamente no para celebrar. En el último año los casos de violencia contra la mujer han sido tan numerosos y crueles como vienen siendo habitual, recordemos la violación y asesinato de una estudiante India que se reveló como una violencia habitual, el disparo que recibió una adolescente paquistaní por reclamar el derecho a estudiar de las niñas o las 49 mujeres que fallecieron a España en 2012 víctimas de la violencia de género.

Este año el lema del Día Internacional de la Mujer es una llamada de atención “Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer”. La comunidad internacional debe tomar conciencia de las terribles cifras sobre la violencia, física, sexual, y moral contra las mujeres y niñas en todo el mundo.

  • Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
  • Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.
  • Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
  • Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años…

La Secretaría General de las Naciones Unidas ha puesto en marcha la iniciativa Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, dentro la cual se incluye la plataforma de movilización social Di No. Además, la ONU ha credo un fondo fiduciario que entre 1996 y 2012 otorgó 87 millones de dólares a 350 proyectos en 128 países, el objetivo es alcanzar los 100 millones de recaudación para 2015.

En estas fechas (del 4 al 15 de marzo) se celebra el 57º Periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York, en esta ocasión el objetivo es que los gobiernos desarrollen los programas y medidas necesarias prevenir y poner fin la violencia contra las mujeres y las niñas. Actualmente, 50 gobiernos se han comprometido a ello, puedes ver aquí si tu gobierno es uno de ellos.

Las desigualdades entre el hombre y la mujer están muy arraigadas en todas las sociedades y en todas partes son víctimas de la violencia y la discriminación. Cambiar esta situación es un largo camino, pero como ya sabemos “El viaje más largo comienza con un primer paso”. Para erradicar la violencia contra la mujer la ONU ha definido 16 pasos, pongámonos en marcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s