Aumento de la pobreza por las medidas de la crisis

En el programa del pasado 6 de marzo de “Hablemos de Derechos Humanos”, hablamos de cómo la crisis y las medidas tomadas para paliarla, han desembocado en un aumento de la pobreza.

Con los recortes y ajustes llevados a cabo, tardaríamos 25 años en recuperar todo lo perdido, y se estima que en tan sólo 10 años, 2 de cada 5 personas se encontrarán bajo el umbral de la pobreza. Para profundizar en esto, hablamos con Teresa Cavero, responsable de estudios de Intermón Oxfan y autora del informe “Crisis, desigualdad y pobreza”.

Intermón Oxfan, es una ONG que lucha por la justicia y la vida digna de las personas. El desarrollo, la acción y las campañas, son los 3 pilares básicos en los que se fundamenta. Por su parte, Teresa nos habló de los informes y trabajos de investigación, basados en la recogida de datos y en la experiencia.

Para la elaboración de un informe sobre la crisis, la desigualdad y la pobreza, las hipótesis se basaron en lo ocurrido en América Latina en las décadas de los 80 y los 90, donde se produjo una deuda económica muy fuerte. El aumento repentino de los precios del petróleo, encareció la política industrial, generando esta brecha. “Las medidas de tinte neoliberal, la privatización de los servicios públicos… hicieron que algunos de los países arrastrasen un lastre, aún no recuperado en ciertos casos”. – nos comentaba Cavero.

Asimismo, sucedió algo similar en el este asiático. Los bancos concedieron préstamos a los ciudadanos, pero consiguieron escapar antes de la crisis porque su situación fue diferente, pese a cierta analogía.

¿Cómo evitar esto? Intermón Oxfan, nos propone 3 ejes de construcción, como son: recaudar de manera más justa (igualdad y progresividad); acabar con la evasión fiscal y la corrupción; y fortalecer la calidad democrática. Además, el hacer hincapié en formar a las personas en derechos y responsabilidades hacia el mundo, y no sólo a nivel individual, es imprescindible.

Carlos Usías, presidente de la EAPN España, también estuvo con nosotros en este programa. Nos habló de la brecha social entre ricos y pobres, como un indicador de medidas no equitativas, donde “los ricos, siguen siendo ricos; los pobres, siguen siendo pobres; y la clase media, pasa a ser pobre”.  

Usías, apostó por un cambio donde cada individuo pueda vivir por sí mismo. Para terminar con un enfoque positivo, añadió que las consecuencias de las acciones humanas no son irreversibles. Es posible un sistema más justo; ¿pactos de Estado? Hace falta voluntad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s