Derechos Humanos y espíritu deportivo, aliados naturales.

hermandad - friendshipEl Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial tiene como lema este año “El Racismo y el Deporte”. Tema de actualidad ya que tan frecuentes como las alusiones a los beneficios de los valores deportivos para la educación y la convivencia, son las noticias sobre episodios racistas y violentos en el marco de los acontecimientos deportivos.

Recientemente se publicaba la noticia de que la UEFA había abierto una investigación al Inter de Milán por “comportamiento racista de sus aficionados”, durante un partido contra el Tottenham, equipo en el que juega el togolés Adebayor. Este mismo equipo ya había sido multado en febrero por insultos a Mario Balotelli jugador de origen ghanés del AC Milán, este mismo equipo abandonó un partido amistoso por insultos a uno de sus jugadores, el  ghanés Kevin-Prince Boateng. Estos son casos recientes pero un vistazo a la hemeroteca pone en evidencia que el espíritu deportivo no impide comportamientos racistas y que el espectáculo deportivo en ocasiones sirve de excusa para este tipo comportamientos.

El deporte está considerado por la UNESCO como una de las actividades que debe “promover los acercamientos entre los pueblos y las personas, así como la emulación desinteresada, la solidaridad y la fraternidad, el respeto y la comprensión mutuos, y el reconocimiento de la integridad y de la dignidad humanas“ y así lo recoge en la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte.

Desde la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, se le otorga a las actividades deportivas bien concebidas, la capacidad de ayudar a integrar a los grupos marginados y enseñar a las personas los valores necesarios para prevenir y resolver tensiones y conflictos sociales.

[pullquote]”Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo…” Art. 2 Declaración Universal de los Derechos Humanos[/pullquote]

La ONU ha articulado una serie de objetivos y medias para afrontar el problema de la discriminación racial a todos los niveles, este propósito cristalizó en la Declaración y el Programa de Acción de Durban firmada en 2001. En el párrafo 218 de este documento se insta a los Estados a que, en cooperación con las organizaciones intergubernamentales, el Comité Olímpico Internacional y las federaciones deportivas internacionales y regionales, intensificaran la lucha contra el racismo en los deportes, en particular educando a los jóvenes del mundo en la práctica de los deportes sin discriminación de ningún tipo y en el espíritu olímpico, lo que requiere la comprensión humana, la tolerancia, el juego limpio y la solidaridad.

Además, el Consejo de Derechos Humanos aprobó, el 15 de abril de 2010, la Resolución 13/27, bajo el título “Un entorno deportivo mundial exento de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”, en la que se “Exhorta a los Estados, a las Naciones Unidas y a las instituciones relacionadas con el deporte a que ayuden a poner en marcha iniciativas de base para luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el deporte y a que presten asistencia para su aplicación, e invita a la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz a que, cuando proceda, coordine y facilite la participación de los interesados respectivos”.

Este es un buen día para reflexionar sobre qué podemos hacer para colaborar en la desaparición de la discriminación racial y quizás sería buena idea pensar: cómo nos tomamos los partidos de fútbol, qué decimos al ver deporte por la televisión delante de nuestros hijos y qué actitud tenemos cuando vamos a ver a nuestros hijos competir.

Recomendamos releer la Carta Olímpica y recordar que “más rápido, más alto, más fuerte” no es a cualquier precio y de cualquier manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s