El agua fuente de vida

2013logo_es

El agua es un recurso escaso indispensable para la vida. 

Por eso, el 28 de julio de 2010 La Asamblea General de la ONU declaró el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho.

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua 2013, año que ha sido declarado por la Asamblea General de las Nacional UnidasAño Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua” con un ambicioso programa de actuaciones coordinadas por la UNESCO que puedes consultar en este mapa de eventos.

A lo largo de jornada de hoy se hará hincapié en la necesidad de cooperación en la esfera del agua. Según datos de la ONU, 148 países poseen al menos una cuenca transfronteriza. A menor escala, la gestión de las cuencas hidrográficas españolas y los debates sobre la utilización del agua de los ríos que atraviesan distintas comunidades autónomas puede ayudarnos a comprender la importancia de alcanzar acuerdos en este tema.

[pullquote]800 millones de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 2.500 millones no poseen servicios de saneamiento adecuado.[/pullquote]

El agua es vida y por ello, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la meta 10 del Objetivo 7 persigue reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial sin acceso seguro al agua potable, este objetivo se amplió en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, en 2002, incluyendo también el acceso a un saneamiento básico y reconociendo que los recursos hídricos son un factor fundamental para la consecución del resto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Dada la importancia del este objetivo Naciones Unidas puso en parcha El Decenio Internacional para la acción “El Agua Fuente de Vida” 2005-2015” y creó un organismo coordinador ONU Agua que puesto en marcha dos iniciativas de apoyo al Decenio: El Programa de ONU Agua para el Desarrollo de la Capacidad en el marco del Decenio (UNW-DPC) y El Programa ONU Agua para el Decenio sobre Promoción y Comunicación, implementado por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» 2005-2015 (UNW DPAC/UNO IDfA) que se desarrolla desde España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s