Sanidad, ¿Derecho o industria?

Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud que este año dedicaba especial atención a la “Hipertensión“, al leer el mensaje oficial de Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, no podemos evitar reinterpretar la palabra clave del discurso y aplicarla en la situación  que se está viviendo en España con la reforma del Sistema Nacional de Salud y las actuaciones en distintas autonomías sobre los modelos de gestión de los centros de salud y hospitales.

Ayer se estrenaba le documental “Cuanto Ganamos. Cuanto Perdimos” producido por Synechia Films con la colaboración de Médicos del Mundo en el marco de Artículo 31. l Festival de Cine Documental y Derechos Humanos. A lo largo de 70 minutos se desgrana las consecuencias de la entrada en vigor, el 1 de septiembre de 2012, del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de Abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La exclusión de los emigrantes en situación administrativa irregular del Sistema Nacional de Salud es la primera y principal consecuencia de esta reforma, pero no la única.


Esta modificación ha hecho subir la “tensión” en las casas de los emigrantes, en los centros de salud donde cumplir un ordenanza se convierte en negar el acceso a un médico a una persona que lo necesita, en las consultas de los médicos que han tenido que optar entre el cumplimiento de la normativa que les exigen los responsables del Sistema Nacional de Salud y su propia conciencia.

Cuánto tardará en llegar la tensión a la sociedad, incluso a los que aceptaron el argumento de que la atención médica a los inmigrantes es un coste que debe y puede eliminarse. Cuánto se tardará en localizar al siguiente colectivo demasiado costoso para la Sistema Nacional de Salud. Cuánto se tardará en ver de nuevo enfermedades prácticamente erradicadas. Cuántos casos de muerte por falta de atención médica habrá que leer en los periódicos antes de que volvamos al plantearnos la cuestión básica ¿Es la sanidad un derecho o una industria?.

Además de Médicos del Mundo se han puesto en marcha otras plataformas e iniciativas que trabajan para que se derogue este Real Decreto Ley. Es el caso de Yo si Sanidad Universal que informa y apoya a los afectados o la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria muchos de cuyos asociados ejercen la objeción al cumplimiento de RD 16/2012 atendiendo a todos los que llegan a su consulta.

Anuncios

2 pensamientos en “Sanidad, ¿Derecho o industria?

  1. Tanto hablar de derechos humanos, y no se hace nada.Si yo fuera abogada o juez ya me estaría moviendo para denunciar todo esto a la CPI. Si la CPI es la unica corte que puede procesar un politico en funciones, que lo demuestre ahora. Cada dia que pasa me pregunto que estan esperando las asociaciones y organizaciones de derechos humanos para denunciar a los politicos europeos responsables de estos crimenes. Espero que hagan algo por Dios!

    • Hola Nathalie
      En el post queríamos dar a conocer y apoyar el trabajo de Médicos del Mundo, así como de las iniciativas que se han puesto en marcha para hacer frente a una ley que se considera injusta. Visita su web y podrás comprobarlo.
      Otra cuestión es que las iniciativas judiciales son lentas, pero llegan y prosperan.
      Se tarda más de lo deseable pero se logra, se empieza por señalar lo pensamos que hay que cambiar y luego se trabaja por lograrlo.
      Gracias por seguirnos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s