Cultura de Paz: crear paz en la mente de los hombres

En nuestro programa radiofónico de la semana pasada, hablamos con Ana Barrero, responsable de comunicación de la Fundación Cultura de Paz.

Ella nos contó cómo surgió esta Fundación, liderada por Federico Mayor Zaragoza. Tras la Segunda Guerra Mundial, y como reacción ante la barbarie, se crean organizaciones para crear la paz a través de la cultura. Los nombres de la FAO, OIT, Unesco… empiezan a hacer eco, y es en el 1999 cuando la expresión “cultura de paz” toma forma completamente, gracias a que 187 países de la ONU aprueben un programa con las directrices para unas bases que establezcan paz a través de la cultura.

paz

Actualmente, la Fundación dirige programas de educación, divulgación y concienciación en defensa de los Derechos Humanos, como por ejemplo, la libertad de expresión, el desarme, la promoción de una democracia real… ¿para qué? Sobran los motivos. “Las guerras nacen de la mente de los hombres, debemos crear la paz en la mente de los hombres” -afirmaba Ana.

Hemos sido testigo de profundos sistemas de cambio, movimientos sociales… que responden a injusticias ante las que no podemos quedarnos quietos. “No se puede ser no violento y permanecer pasivo ante las injusticias”, decía Gandhi. Ana se encargó de recordarnos esta frase, y añadió que no sólo hay paz cuando no hay guerra, sino que la paz también está vinculada a otros problemas, como pueden ser la falta de garantías y libertades, la pobreza… Cualquier tipo de violencia -sea directa, cultural o por parte del sistema- debe ser rechazada.

¿Por qué este nombre “utópico”? Ahora, más que nunca, es necesaria una cultura de diálogo y conciliación, donde se superen etapas anteriores de imposición e intransigencia, donde exista un respeto a la vida y a la dignidad humana. A través de la educación, la tolerancia y la creación de un pensamiento crítico, podemos lograr un cambio.

*Puedes escuchar éste y anteriores programas en: http://uniradio.ujaen.es/programas/hablemos-de-derechos-humanos/podcast

*Imagen tomada en Sao Paulo, Brasil | overmundo en Flickr (CC)

Anuncios

2 pensamientos en “Cultura de Paz: crear paz en la mente de los hombres

  1. Estoy de acuerdo con Ana.
    La paz no es sólo la ausencia de guerra, pero los otros motivos son tan potentes y el ciudadano de a pie se queda tan chiquitito ante las grandes instituciones, gobernantes y demás, que le hacen a una escéptica total en cuanto a conseguir justicia real en este mundo.
    Personalmente creo que el capitalismo que impera y la religión mal entendida, son dos grandes pilares de la “ausencia de paz”, ya sea doméstica o universal.
    Feliz Sant Jordi a todos,
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s