Compra azúcar sin amargarle la vida a nadie

¿Te has parado a pensar qué hay detrás de los productos que tomas? ¿Cómo es posible que el café viaje miles de kilómetros y aún así resulte económico? ¿Sabes qué parte de lo que pagas va para los productores? Responder a todas estas preguntas y otras más es el objeto de muchas asociaciones de Comercio Justo que celebran su día de visibilización este 11 de mayo.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo centra su campaña de este año en la industria azucarera. Un sector que refleja como nadie la explotación laboral, el desprecio por los Derechos Humanos y por el medio ambiente, en cuya dignificación está trabajando FIBGAR. Se trata de un producto, que a diferencia del café o el chocolate,rara vez los ciudadanos de Occidente se plantean su procedencia, pese a consumirlo cada día.  Y para probar que el azúcar Fair Trade sabe más rico que ninguno, la Coordinadora te propone un libro de recetas 100% justo y solidario.

001Comic CjPero el Comercio Justo no es algo que afecte sólo a productores de países en vías de desarrollo. Los agricultores y ganaderos de Europa también sufren la explotación de intermediarios y grandes superficies que pueden vender por debajo de su coste de producción y conseguir mejores precios por su tamaño. Además, de empeorar su calidad, su sabor, contaminar con los largos recorridos que hacen y hacer quebrar los pequeños comercios de barrio. Esta es la situación que ofrece ‘¿Qué es el Comercio Justo?’, cómic de Iago Araujo Molina y que está disponible en descarga libre en seis idiomas aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s