La Cañada Real Galiana, una cuestión de Derechos Humanos

Hasta el pasado 6 de febrero, fecha en que la Comunidad de Madrid ordenó paralizar los derribos, miles de familias de La Cañada Real madrileña compartían un mismo sentimiento: el miedo.

“Hay gente que por norma sólo duerme dos horas por los derribos. Los niños se preguntan si se van a llevar presos a sus padres, se quedan en casa, la incertidumbre crea terror” (Amnistía Internacional, 2011). Desalojos forzosos, derribos de viviendas marcados por manifiestas irregularidades administrativas, criminalización y exclusión social, los vecinos y vecinas de la Cañada Real Galiana (Madrid) sufren, además de todo tipo de vejaciones y abusos por parte de las fuerzas del orden y autoridades políticas, una constante y sistemática violación de sus derechos fundamentales mientras la opinión pública mira hacia otro lado.

La Cañada Real a su paso por la Comunidad de Madrid, y muy al contrario de la imagen proyectada desde los medios de comunicación, no es un espacio concentrado de venta y consumo de drogas. Abarca 14,2 kilómetros atravesando los distritos de Vallecas y Vicálvaro y los municipios de Coslada y Rivas. No toda ella es exclusión social, encontraremos chaléts, servicios de alumbrado público, recogida de basuras y calles perfectamente pavimentadas; pero sí es cierto que al adentrarnos, en sus últimos kilómetros, hallaremos familias a las que las crisis no les ha golpeado porque jamás han salido de ella. Familias cuyo delito es haber nacido en otro país, pertenecer a una étnica diferente o no contar con recursos ecónomicos. Durante años su sentencia fue clara: discriminación, exclusión social e inseguridad dentro de sus domicilios.

La aprobación el pasado mes de febrero de la paralización total de los derribos y desalojos en la Cañada Real por parte del Ayuntamiento de Madrid, ha supuesto para los vecinos y vecinas de la Cañada una auténtica bocanada de vida, un instante de reconocimiento social que les empuja a tomar aire y seguir luchando.

Nada ni nadie les ha regalado nada. El que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos instase al ayuntamiento madrileño a suspender el desalojo de una familia en Cañada provocando que este mismo ayuntamiento anunciara posteriormente la suspensión temporal de todos los derribos, es fruto del trabajo conjunto que vecinos, asociaciones y entidades presentes en Cañada Real han llevado a cabo durante años, elaborando propuestas de carácter social que sirvieran de alternativa y solución a las más de 20 mil personas residentes en la zona.  

Durante años el miedo les paralizó, el mismo miedo que silencia y esconde, pero hoy y gracias a la movilización social y al apoyo ciudadano, han llevado a cabo iniciativas que han logrado la paralización de desalojos forzosos y derribos, así como la aprobación del Acuerdo Marco de contenido social previsto por la “Ley Cañada”.

Pese a ello, a día de hoy permanece la incertidumbre bajo las cuatro paredes de quienes aún conservan su vivienda, pues continúan decretándose y notificándose “órdenes de derribo” -obligando a una población especialmente castigada por la pobreza a afrontar gastos judiciales que no pueden soportar-, y aquellas personas que se quedaron en la calle, no sólo han perdido todo el dinero invertido en la construcción de su vivienda, además deben afrontar el pago de decenas de miles de euros por los costos del derribo.

El lecho de indefensión sobre el que amanece diariamente la población de la Cañada permanece impertérrito. Apoyemos su lucha, denunciemos esta vulneración de Derechos Humanos en el Estado Español, protejamos a las personas, nuestra máxima prioridad.

La Cañada: Otra mirada from Aldea Social on Vimeo.

Anuncios

Un pensamiento en “La Cañada Real Galiana, una cuestión de Derechos Humanos

  1. Pingback: En la Cañada Real cada día se lucha por los derechos humanos | afavordetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s