Leyes de víctimas. Juzgar a los culpables, resarcir a las víctimas

Dentro del proceso de hacer justicia, no basta con juzgar a los culpables, es necesario reconocer, restituir, rehabilitar, indemnizar, satisfacer y garantizar la seguridad futura de las víctimas. Bajo esa premisa se articulan y desarrollan las leyes Generales de Víctimas que se están elaborando y aprobando en países como Colombia o México; poniendo el foco en la salvaguarda de los Derechos Humanos en entornos de alta criminalidad y, lamentablemente, elevados índices de impunidad.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón ha participado en la elaboración de la Ley de Atención y Reparación a las víctimas de delitos y violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos (México), que sería el primero en contar con una Ley de Víctimas; si el texto propuesto consigue la aprobación de la Comisión Legislativa que analiza su armonización con la Ley General de Víctimas que se aplica a nivel federal.

Desde Fibgar se realizó un amplio análisis de la normativa nacional e internacional relacionada con los derechos de las víctimas. Entre otras muchas, se estudio la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y Abusos de Poder, la resolución 60/147 de la Asamblea General de Naciones Unidas Y la decisión estableciendo los principios y procedimientos a aplicar en reparaciones del Caso Lubanga de la Corte Penal Internacional.

Así mismo se analizó la situación específica del Estado de Morelos en cuanto a criminalidad, estudiando los datos incluídos en el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el el Informe “Violencia Feminicida en Morelos” entre otros.

Las conclusiones de los estudios mencionados sirvieron para fijar los criterios y principios en los que se basa el articulado que se propuso al Gobierno de Morelos. Organizado en 11 capítulos agrupa la materia referida a los derechos de las víctimas en los siguientes apartados

  • Título segundo. De los derechos de las víctimas a la ayuda, asistencia y atención.
  • Título tercero. De las medidas de asistencia y atención tendentes a restablecer a la víctima en el ejercicio de sus derechos, y a promover la superación de su condición
  • Título cuarto. Del acceso a la justicia.
  • Título quinto. Del derecho a la verdad.
  • Título sexto. Del derecho a la reparación integral.
    • De las medidas de restitución
    • De las medidas de indemnización o compensación
    • Las garantías de no repetición
  • Título séptimo. Del Sistema Nacional de Atención a Víctimas
  • Título octavo, Del fondo de ayuda, asistencia y reparación del Estado de Morelos.
  • Título noveno, De la capacitación, formación, actualización y especialización.
  • Título décimo, De la asesoría jurídica estatal de atención a víctimas.

Aunque todas las víctimas son iguales en cuanto a su derecho al reconocimiento de su condición y a ser resarcidas por los daños sufridos, cabe destacar la condición de especial vulnerabilidad de las mujeres a la vista de la cifra de delitos sexuales denunciados en 2012 que ascendió a 414 y las cifras de feminicidios registrados en los últimos seis años que alcanzan los 235.

El proyecto de Ley de Victimas de Morelos es el primer paso del camino a una sociedad más justa y consciente de los derechos de los ciudadanos, estamos orgullosos de haber contribuido a este primer paso y esperamos acompañar en este camino a todos los que decidan emprenderlo.

Anuncios

2 pensamientos en “Leyes de víctimas. Juzgar a los culpables, resarcir a las víctimas

  1. Buenos días: comentar que me parece muy interesante el proyecto de Ley de víctimas. Yo en este momento soy una víctima, y me encuentro desamparada ante la Ley. Además también soy jurista, y lo que me está sucediendo se podría calificar de kafkiano. No confío en demasiadas personas, pero soy una persona que cree y confía en personas valientes, honradas y transparentes, y en España, hay españoles que no entienden las cosas. Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

  2. Pingback: Morelos sigue avanzando en el reconocimiento de las víctimas. | afavordetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s