La pena de muerte no es justicia, es tortura.

rubon21-cbd39El artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice Nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, desde la Fibgar sostenemos que la Pena de Muerte supone una violación evidente de este artículo, como también lo recoge el informe de 2012 del relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, que propuso sobre esta base la abolición mundial de la pena de muerte, una vez más.

Durante esta semana, se celebra en Madrid, el 5º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte. Esta iniciativa de Ensemble contre la peine de mort”, en colaboración con la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte comenzó con un primer congreso en Estrasburgo en 2001, al que siguieron, Montreal en 2004, París en 2007 y Ginebra en 2010.

Aprovechando la celebración en Madrid del Congreso no sólo asistiremos a todas las mesas redondas y aprenderemos de los mejores todo lo necesario para seguir con nuestro trabajo, sino que estaremos presentes con un stand, de esta manera nos ponemos a vuestra disposición para explicaros todos nuestros proyectos, nuestra breve historia y nuestros grandes objetivos, para lo que estamos dando los primeros pasos.

En esta edición las ponencias y contenidos estarán enfocados hacia el mundo árabe y africano, en el contexto actual relacionado con la “Primavera árabe” y de la perspectiva de cambio que ésta conlleva. Pero también tendremos ocasión de conocer la situación de la abolición de la pena de muerte en otras zonas como: Asia, Bielorrusia y Rusia o Estados Unidos.

Podremos escuchar a expertos árabes sobre ¿Qué argumentos a favor de la abolición desde un punto de vista sociológico, religioso y jurídico?, El uso de la pena de muerte y las consecuencias de las ejecuciones públicas sobre la población. Desde un punto de vista jurídico conoceremos de primera mano las aportaciones de los ponentes del ámbito jurídico sobre “Estrategia jurídica y diplomática para los extranjeros condenados a muerte”, “Evolución de la penalidad en el mundo abolicionista”, “Cómo utilizar el argumento de la inocencia y del error judicial en las estrategias e identificar los medios para no penalizar el trabajo de los abogados” y asistiremos a la presentación de un nuevo “manual destinado a los abogados que defienden a personas condenadas a muerte”. Se analizarán cómo algunos delitos interfieren en la consecución de la abolición de la Pena de Muerte, en mesas redondas como: “Narcotráfico y pena de muerte: Luchar contra el narcotráfico sin financiar a los Estados que ejecutan” o “Terrorismo y abolición”. La programación de este Congreso aportará muchas respuestas y lo que es más importante nos permitirá hacer mejores preguntas en la siguiente edición que se centrará en la zona de El Caribe.

Que se celebre una 5º edición del Congreso es una buena y una mala noticia al mismo tiempo. Buena porque supone que el interés, el compromiso y la voluntad de acabar con la pena de muerte no decae sino que crece, pero al mismo tiempo supone una señal de que el objetivo de la abolición mundial de la Pena de Muerte no será rápido y supone que año tras años pese a los avance conseguidos se sigue infligiendo este tipo de trato cruel, inhumano y degradante a miles de personas, según los datos de Amnistía Internacional.

carte_pdm_80-60-280213-10d55-1c7fbActualmente, 58 estados mantienen la pena de muerte entre ellos Estados Unidos y Japón, dos estados democráticos. Frente a esta cifra, crece la estados que han abolido la Pena de Muerte, 97 para todos los crímenes, 8 para crímenes de derecho común y 35 estados respetan una moratoria sobre las ejecuciones desde hace al menos diez años.

Aunque los datos son decepcionantes, hay que reconocer pequeños motivos para la esperanza, el número de condenas a muerte disminuye en los últimos dos años: de las 2.024 durante el año 2010, se pasó a las 1.923 condenas durante el 2011. Y cada año, nuevos países deciden abolir la Pena de Muerte, en los últimos dos años: Mongolia, Letonia, Honduras y República dominicana, así los estados de Illinois y Connecticut (USA). 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s