Hashtag para una revolución

Hace unos días leíamos este titular: “Turquía reclama a las redes sociales información sobre los indignados“, lo que indica el papel trascendental de las redes sociales en las movilizaciones ciudadanas de los últimos dos años y la voluntad de los que detentan el poder de controlar estos medios.

redesvspolicia

Desde la “Primavera árabe” hasta las últimas movilizaciones en Brasil se han sucedido manifestaciones ciudadanas espontáneas, que han utilizado las redes sociales para hacerse visibles al margen de los medios de comunicación tradicionales y como herramienta de comunicación y organización entre los grupos ciudadanos.

Twitter ha sido, por su inmediatez, la red social más utilizada y sus 140 caracteres fuerzan a lanzar mensajes contundentes. Se han creado etiquetas que se han convertido casi en marcas, hashtag que definen sentimientos, que convocan a la participación, que conectan voluntades. En algunos casos se ha creado el hashtag y en torno a él se ha organizado un grupo humano que cristaliza en una plataforma ciudadana reivindicativa.

Etiquetar tenía un sentido peyorativo al igualar y encasillar un individuo en un grupo; ahora, sin embargo, etiquetamos lo que decimos para participar, para luchar, para opinar.

Desde los hashtag más recientes surgidos en Brasil #BRevolution, #BRevoluçao, o Turquía #direngeziparki, #Occupygezi, a los más globales #occupywallstreet, #globalrevolution, pasando por los creados en España a partir del #15M #spanishrevolution, #acampadasol, #acampadabcn, #indignados, #notenemosmiedo, #PrimaveraGlobal, #TomaLaCalle todas son palabras poderosas. Unen gentes que viven a cientos o miles de kilómetros, ilusionan a personas escépticas, acompañan a los que sienten que luchan solos y dan voz a gente que no puede gritar. 

Nuestras etiquetas son #DDHH y #Justicia, ¿Cuáles son las vuestras?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s