Una juventud muy preparada con pocas expectativas de futuro

Esinfuturosta semana celebramos la jornada “Los movimientos civiles: cambios sociales desde el fondo del problema”, que se integraba dentro del University Honors Program “Reflexiones sociales y artísticas sobre el desempleo de jóvenes en la Eurozona: Una comparativa de España y Alemania”, de la Universidad de Seattle. Durante una mañana, se trató de dibujar la realidad de la juventud española que se resumió en una frase “una juventud muy preparada pero con pocas expectativas de futuro”.

Se analizó la participación de los jóvenes y la utilización de las redes sociales en los movimientos sociales como el #15M, de la mano de Stéphane M. Grueso; la participación en proyectos como Agora Sol Radio, a través de la experiencia de Sofía de Roa; los temas que motivan a los jóvenes voluntarios españoles, gracias a los datos de Paola Villa de hazloposible.org y las consecuencias en el sistema público de enseñanza de los recortes llevados a cabo desde el gobierno, contado en primera persona por Cristina García, profesora de enseñanza secundaria en Madrid.

Sorprendió a los estudiantes y profesores de la Universidad de Seattle la capacidad de cohesión lograda en el #15M articulada en torno a las redes sociales. Stéphane señaló que la aportación espontánea de contenido a internet a través de las redes sociales utilizando dispositivos móviles es una característica común entre todos los “Occupy movement” ya sea Egipto, España o Wall Street y afirmó que esa era la manera de participar, “salir a la calle y contar lo que veis”.

Era difícil de creer para algunos que no existiese ninguna organización oficial del movimiento #15M y que a pesar de no tener ningún objetivo fijado “a priori” el movimiento se mantenga dos años más tarde sobre la idea de debatir para el cambio.

Sorprendió la puesta en marcha de la emisora de radio Agora Sol Radio; cómo se organizó, gestionó y financió sin intervención de ninguna organización ajena al proyecto, los que participaban apoyaban el proyecto en todos aspectos.

Se dejó constancia del carácter de la juventud española a través de los datos aportados por Paola Villa de Hazloposible.org. Desde el inicio de la crisis se ha incrementado notablemente la participación de los jóvenes españoles en tareas de voluntariado. Entre 2000 y 2013, 26.230 jóvenes se han interesado en las ofertas de voluntariado que se promueven desde Hacesfalta.org, del total de jóvenes usuarios de esta plataforma el 44,65% busca oportunidades de voluntariado y el 45,55% oportunidades de trabajo.

Impresionó la cifra de abandono escolar del 25% en 2012 y la de desempleo juvenil, un 56% de los menores de 25 años. La incidencia de los recortes en los centros de educación secundaria, con más alumnos por aula, con menos profesores de apoyo para atender las necesidades especiales de la población inmigrante y la desatención de los programas de integración de personas con discapacidad fueron temas que trataron en el turno de preguntas.

Fue una jornada que mostró un triste panorama con quizás solo una nota positiva; en gran medida los jóvenes españoles no son sujetos pasivos de la situación que les ha tocado vivir, participan, colaboran y se hacen visibles. Buscan soluciones, reclaman sus derechos y denuncian injusticias. Construyen su futuro con los cada vez más escasos recursos a su disposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s