Recortar en desarrollo

obejtivosEl informe anual de la ONU sobre el estado de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio señala que la crisis económica ha provocado una reducción drástica de los fondos de asistencia a los países más pobres. Cuando faltan 1.000 días para la fecha limite para el cumplimiento de estos objetivos la situación es esta, gran parte de los objetivos no se cumplirán si no se hace un esfuerzo en esta última fase.

No cumplir los objetivos del milenio tiene un coste altísimo en vidas humanas. En la medida en que la crisis dificulte que se cumplan estos objetivos es responsable de la pérdida de vidas humanas, y en ese caso los crímenes financieros que desencadenaron la crisis podrían ser considerados crímenes contra la humanidad.

El informe señala en 2012 la inversión de los países desarrollados fue de 125.600 millones de dólares (97.305 millones de euros), un 4% menos que en 2011, año en el que la inversión ya se había reducido un 2% sobre 2010.

Esta reducción de aportaciones se justifica en parte por los problemas de la zona euro que han obligado a medidas de austeridad que han afectado a los programas de cooperación para el desarrollo. En concreto en España, esta medidas han incidido en los proyectos de La campaña del milenio en España o el Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que este año 2013 ha visto recortado su presupuesto un 30% con respecto al ejercicio anterior hasta los 266,45 millones de euros. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el presupuesto español destinado a la ayuda al desarrollo ha descendido casi un 50% en los últimos dos años.

La ayuda al desarrollo y el cumplimiento de los objetivos del milenio no deberían estar supeditados a la crisis económica, mantener los presupuestos para los programas de desarrollo debería ser indiscutible. Las oportunidades y vidas perdidas por los recortes no se recuperan, ¿Reducir la deuda pública de un país debe tener un coste en vidas humanas?

Anuncios

2 pensamientos en “Recortar en desarrollo

  1. Pingback: Erradicar la pobreza, un problema cada vez más cercano | afavordetodos

  2. Pingback: Justicia Social, la que nace del respeto a los Derechos Humanos | afavordetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s