No nos durmamos en los laureles, sigamos soñando.

«Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquier lugar» Esta es una de las citas más famosas de Martin Luther King incluida en su libro “Carta desde la prisión de Birmingham”.

martin-luther-king-i-have-a-dream-speech

La lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en los años 50 y 60, liderada por Lhuther King, cuando se vivían en Estados Unidos, el país de las libertades y oportunidades, situaciones legalmente sostenidas de segregación racial a los niveles del régimen apartheid de Sudáfrica fue uno de los movimientos que más aportó a la conciencia de colectiva sobre el respeto a los derechos humanos.

Hoy se celebra el 50 aniversario del discurso en el Memorial de Abraham Lincoln, “I have a dream” (‘yo tengo un sueño’), con el que terminó la  Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963.

En estos días en los que las circunstancias están generando cada vez más movimientos reivindicativos, la ciudadanía está buscando nuevas vías para mostrar la situación real y su descontento. Hay que recordar los principios de no violencia y desobediencia civil, presentes durante toda la lucha por los derechos civiles encabezada por Martin Luther King que afirmaba «cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas».

Se ha avanzado mucho desde que Luther King tuvo un sueño, pero queda mucho por hacer, no nos durmamos en los laureles, sigamos soñando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s