Ni un año más sin Sanidad para todos

Se cumple un año de la aparición de la ley que impide el acceso a los extranjeros sin papeles a la sanidad publica española. Lo que conocemos como recortes en la Sanidad Pública, todo para paliar la famosa ” crisis”.Desde que se incorporara la nueva normativa, muchos son los inmigrantes que han quedado bajo la espera de ser atendido tras sufrir alguna dolencia. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hizo efectiva la normativa retirando la protección sanitaria a inmigrantes irregulares, dejando alrededor de 150.000 personas sin cobertura. Se retiró la tarjeta sanitaria a todas las personas que no estaban regularizadas en le país y que según los objetivos de la normativa del Estado pretendía ahorrar 500 millones de euros. Cada Comunidad autónoma dentro de sus competencias eligió dar cobijo sanitario o no a los extranjeros sin papeles, siendo solo ocho las que se mostraron reticentes.

Incumplimientos

Aunque el Real Decreto Ley 16/2012, admitía excepciones que protegían a menores, mujeres embarazadas y casos de urgencia; aún así los derechos han quedado vulnerados. Y en  el caso de los enfermos crónicos o graves, Sanidad se comprometió a no dejarlos sin tratamiento, aunque la atención se le facturará al país de origen si existiese convenio de colaboración. Esto es lo que pronunciaba el Real Decreto, en el que tampoco daban cabida a las mujeres víctimas de maltrato, algo que desde la lucha pro derechos humanos se tacha como grave.

Y de esta forma y ante tal vulneración ¿nos hemos parado a pensar que se está jugando con vidas de personas? ¿Qué es más importante un papel o una vida?

Lucha contra el apartheid sanitario

Tras la entrada en vigor de este Real decreto, las consecuencias han hecho mella en la salud de estas personas que vienen a España en busca de una calidad de vida. El acceso a la protección sanitaria se ha visto vulnerado y muchas organizaciones se han hecho eco de la vulneración del derecho a la sanidad por y para todos y han intentando denunciar la causa. Después de un año con esta nueva normativa, se está saliendo a las calles del país para reivindicar la lucha contra esta ley que afecta hoy en día y según datos del Estado a alrededor de 870.000 personas a las cuales le han sido retiradas las tarjetas sanitarias. Muchas son las organizaciones que están denunciando la causa como Médicos del Mundo o Yo Sí Sanidad Universal que constatan las restricciones en la sanidad pública.

 ! Luchemos por una sanidad por y para todos !

sanidad

Fuente: Médicos del Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s