Un objetivo: Encontrar, reconocer y dignificar a los Desaparecidos

En la reunión del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas que tendrá lugar entre el 4 y el 15 de noviembre en Ginebra se tendrá en cuenta, como parte de la documentacióDesaparecidosn de estudio, el informe que la Fundación Internacional Baltasar Garzón realizó al hilo de las manifestaciones vertidas por España en su informe presentado el 26 de diciembre del 2012 en virtud del artículo 29.1 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las personas contra las desapariciones forzadas ante el Comité contra la Desaparición Forzada. A esta reunión del Comité asistirá el equipo jurídico de Fibgar encabezado por Baltasar Garzón que participará en varias sesiones informativas.

En este informe la Fibgar propone una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran: el establecimiento de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la elaboración de un censo de víctimas de la represión franquista y un registro nacional de las mismas.

Además se señala la necesidad de aprobar una ley de implementación de la Convención en la que se garantice la máxima protección de las personas contra la desaparición forzada y que adopte todas las obligaciones en su virtud contraídas. Esto implicaría, como mínimo, la modificación de la Constitución, el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Estatuto de la Víctima, la ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Amnistia, la legislación sobre extradición, la Ley de Extranjería y Ley Orgánica General Penitenciaria.

Junto a nuestro informe también formará parte de la documentación de esta 5ª reunión del Comité el informe elaborado por la Rights International Spain and Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos que aporta también sus anotaciones al informe del Gobierno de España de 26 de diciembre de 2012.

Entre el 23 y el 30 de septiembre, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas visitará nuestro país para recabar información sobre los desaparecidos en España entre 1936 y 1951. Será una buena ocasión para plantear todas nuestras iniciativas, reivindicar el derecho de las víctimas y dar un paso más hacia la verdad.

Anuncios

3 pensamientos en “Un objetivo: Encontrar, reconocer y dignificar a los Desaparecidos

  1. Pingback: La reparación de las víctimas, una meta aún por conseguir | afavordetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s