“En vez de mandar armas, mandad libros”

Malala Yousufzai, la adolescente paquistaní que recibió en la cabeza el disparo de un talibán por denunciar la opresión y atrocidades cometidas por este régimen, recibió uno de los premios Ciudadanos Globales, que concede la fundación de la familia Clinton. Y aprovechó ese instante de protagonismo para lanzar un mensaje fuerte, contundente y realista.

“Nosotros podemos luchar contra la guerra a través del diálogo, de la paz y de la educación. Tenemos que preguntar a los gobiernos y a los responsables. Si vosotros queréis ver paz en Siria, Afganistán, Pakistán; si queréis acabar con la guerra, si queréis luchar contra la guerra, entonces dejad de enviar armas, enviad libros”.

“Las mujeres ni son aceptadas como seres humanos, ellas viven en injusticia y desigualdad. Las mujeres son negadas y abandonadas, incluso en los países avanzados. No les dan las oportunidades para desarrollarse y para conseguir llegar a donde quieren estar. Incluso en América, la gente está esperando por una mujer presidente”.

“En lugar de enviarnos armas, manden libros. En lugar de enviarnos tanques, manden lápices. En lugar de enviarnos soldados, manden profesores. Luchemos contra el terrorismo a través de la educación. Y dejadme recordaros de nuevo que un profesor, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo.”

Parafraseando a Martin Luther King, Malala dijo: “Yo sueño con ver a cada niño educado. Sueño con ver a cada ser humano tratado por igual. Sueño con ver paz en todo el mundo. Hagamos que los sueños de hoy se conviertan en la realidad de mañana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s