Franco: ¿Pudo salvar miles de vidas?

El periodista de investigación, Eduardo Martín de Pozuelo, debate acerca de su libro “El Franquismo,cómplice del Holocausto. Y otros episodios desconocidos de la dictadura”. Y lo hace ante la Comunidad Judía de Madrid.

el-franquismo-complice-del-holocausto-Incondicional a destapar la verdad de lo ocurrido en la época franquista, Martín de Pozuelo recurre en su libro a la situación vivida por los judíos de nacionalidad española que vivieron en Alemania durante la época del holocausto y la historia cuidadosamente escondida de régimen franquista. La España pronazi de principios de los cuarenta dejó morir a miles de personas en el exterminio judío.

Un libro que apunta contra la complicidad del franquismo con la barbarie.

Pero…¿Pudo Franco salvar miles de vidas?, ¿Estuvo de su mano hacerlo?

A través de documentos, el periodista de investigación da respuestas a todos estas preguntas y muestra el conocimiento que tenía Franco del contexto que se avecinaba para todos las personas de raza judía procedentes de España y alojados en Alemania. Muchas fueron ejecutadas a manos de las autoridades nazis alemanas, y España quedó de brazos cruzados.

Según el periodista, la dictadura franquista no solo se avergonzaba de estas personas por creer en algo distinto, sino que a sabiendas de todo, no hizo nada. En otras palabras el periodista y autor del libro expone que “Franco tuvo en su mano salvar a millares de judíos pero su respuesta fue siempre ‘no’, aunque, eso sí, reclamó sus bienes”.

En el debate que tuvo lugar ayer ante la Comunidad Judía de Madrid, explicó que en más de una ocasión  Alemania quiso entregar los judíos a España, y que en todo momento se tuvo presente la negativa de Franco a recibirlos.A través de un documento concreto, se da respuesta y confirmación a la teoría del autor sobre el ‘no‘ rotundo sobre el retorno de los judíos a España.Documento que data del 23 de febrero de 1943, donde el embajador germano en España, expresó lo que había mencionado el interlocutor general entre franquistas y nacionalsocialistas   “El Gobierno español ha decidido no permitir en ningún caso la vuelta a España a los españoles de raza judía que viven en territorios bajo jurisdicción alemana”

El periodista en su prólogo también expone una idea rotunda que sirve para entender y dar vida a la teoría que defiende. “No sirve de nada decir que Franco no sabía lo que sucedía con los judíos.Es mentira”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s