Erradicar la pobreza, un problema cada vez más cercano

poverty2013

Esta semana se han celebrado reuniones y convocado movilizaciones con el foco puesto en la Erradicación de la Pobreza, cuyo día internacional se celebra el 17 de octubre. Este es uno de los ocho objetivos de desarrollo del milenio fijados por la ONU que pretende entre otras cosas: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre; reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario; y conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.  

Hace unos años hablar de pobreza era hablar de un problema lejano, ajeno, al que nos acercábamos desde la distancia de una situación económica buena y un entorno optimista. Ahora, hablar de pobreza es algo mucho más personal, no es necesario cruzar ningún mar, ni visitar ningún suburbio. Aquí y ahora todos conocemos la pobreza de cerca, hemos tenido que volver a definirla y le hemos puesto nuevas caras.

En España en 2012, El 21,1 % de la población española vive por debajo del umbral de pobreza, según el INE (instituto nacional de estadística). El informe “Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas” elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) afirma que la pobreza en España, entre 2008 y 2011, creció un 8% al igual que las desigualdades entre comunidades autónomas. Según Unicef el 26,2% de los niños en España estaban en riesgo de pobreza en 2010, lo que la sitúa entre las más altas de los países industrializados. Caritas en el VIII Informe de la Realidad Social (ORS) constata un creciente empobrecimiento de la sociedad y el aumento del riesgo de fractura social.

Actualmente en España se contabilizan más de 10 millones de pobres en una población de más de 47 millones de personas. Se considera que una persona es pobre si vive con menos de 7.300 euros anuales (608 euros al mes) y que sufre pobreza severa cuando lo hacer con 304 euros al mes, el número de personas que entran en este capítulo ha aumentado y afecta ya al 6,4% del total de la población. Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, hay 576.887 asalariados, de los que 81.385 asalariados tuvieron un salario medio anual de 6.682 euros (pobreza) y 144.229 percibieron un salario medio anual de 1.809 euros (pobreza severa).

Estos son los datos que hablan de nuestra pobreza, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que este año tiene como lema “1 de cada 8 personas pasa hambre todavía”, queremos recordar que muchas lo hacen a nuestro lado.

Seamos solidarios con los que sufren situaciones de pobreza extrema en lugares lejanos y con los que viven situaciones desesperantes en nuestro entorno. Seamos además insistentes en nuestras reclamaciones de soluciones, porque las hay, aquí está por ejemplo el decálogo propuesto al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por Cumbre Social y Alianza contra la pobreza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s