Defendamos la enseñanza, ¿Te unes?

Mañana jueves 24 de octubre, queda convocada una huelga general en la enseñanza, donde estudiantes, profesores y padres luchan por los pilares que se están viendo desquebrajados en la educación pública. A partir de la aprobación de las reformas educativas de la LOMCE (Ley orgánica para la mejora en la calidad educativa), se han establecido esta semana una serie de manifestaciones y convocatorias en lucha contra dicha reforma.

Esta semana, el programa radiofónico,“Hablemos de Derechos Humanos” ha tenido el placer de contar con la participación de dos personas que han dado a conocer en profundidad, la problemática que supone la aprobación de dichas reformas en la educación pública en España.

Cecilia Salazar, profesora, integrante de la junta directiva de Ciudadanos por la educación pública y miembro de la Plataforma Stop Ley Wert, explicó cuales serán las reformas en la enseñanza, así como sus consecuencias y repercusiones en los alumnos y en la sociedad. Según Salazar,“ Todas las medidas de la LOMCE quieren eliminar toda la parte más social y más humana de la educación y destinarla exclusivamente solo al adiestramiento de trabajadores” .

Juan Díaz, Portavoz del Sindicato de Estudiantes

Juan Díaz, Portavoz del Sindicato de Estudiantes

El segundo invitado del programa fue Juan Díaz, Portavoz del Sindicato de estudiantes, que trajo de primera mano la presentación de esta semana de lucha, trasladando a los oyentes las propuestas y objetivos de los actos previstos y celebrados que tuvieron comienzo el pasado lunes 21 y que culminará con la huelga general en la enseñanza este jueves 24. Según palabras del portavoz del Sindicato de Estudiantes “ Invitamos a toda la sociedad a que se sume a esta movilización. La educación no es un problema que nos afecte solo a profesores y estudiantes. La educación es un pilar básico de la sociedad.”.

CLAVES DE LA REFORMA

  • Los estudiantes se van a ver sometidos a revalidas (núcleo de la LOMCE), que permiten o no continuar en el sistema educativo y desviar a los estudiantes a un sistema educativo u otro.
  • Creación de itinerarios para los alumnos. Al final de cada ciclo habrá una evaluación que se impone para pasar al siguiente curso, de no ser así se bajaría la calidad del temario y no estarían preparados para conseguir aprobar la siguiente revalida.

  • Los temarios serán exclusivos para evaluarse en las reválidas, limitando el resto de contenido de la materia.

  • Los centros lucharán por conseguir al alumno con más nota conseguida en la reválida, fomentando una segregación entre alumnos.

  • Existirá un blindaje en la escuela que segregará por sexos que serán dotadas con una subvención.

  • Disminución de los alumnos que puedan acceder al Bachillerato y Formación Profesional.

  • Elimina la asignatura de Educación a la ciudadanía y aumenta las horas de Religión.

A favor de todos, apoya la lucha para devolver a los ciudadanos la educación pública que merecen y os presenta un vídeo de la mano de Ciudadanos por una Educación Pública. No lo dudes y ¡únete!. Mañana cita en La Plaza de Neptuno de Madrid a las 18 horas.

 

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