Ciudadanos comprometidos con la educación

Viñeta de Ferrán Martín

Viñeta de Ferrán Martín

El pasado 24 de octubre, más de dos millones de ciudadanos, según datos del Sindicato de Estudiantes, se echaron a las calles del país para luchar por la educación pública. La huelga general fue convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, a la que pertenecen la Federación de Enseñanza de la CGT, CCOO, CEAPA y el Sindicato de Estudiantes, entre otros. Fue la tercera huelga en un año lleno de recortes en materia de enseñanza, propulsores de la movilización de los ciudadanos.

Los datos 

El resultado del seguimiento y participación de la huelga fue catalogado como exitoso e histórico por las más de setenta manifestaciones masivas convocadas por todo el país. Tras una semana de manifestaciones y convocatorias, estudiantes, profesores y padres, culminaron con una jornada en la que toda la comunidad educativa estaba convocada. Según la Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, Ana García “la huelga del jueves tuvo una participación multitudinaria, con un seguimiento de entre el 80% y el 90%.”

La región que más se volcó en la huelga fue la Comunidad de Madrid. Los madrileños salieron a las calles de la capital abarrotando las travesías de Atocha hasta la Puerta del Sol. Andalucía también fue una de las Comunidades más implicadas, siendo alrededor de 300.000 los profesores, padres y alumnos andaluces que se convocaron. La jornada estuvo protagonizada por los paros en educación infantil, primaria, secundaria, pasando por bachillerato y la Universidad. La convocatoria y campaña previa, realizada en los días 22 y 23 fueron decisivas para asegurar el éxito de la huelga. Y así fue. Una semana marcada por un calendario de actuaciones y movilizaciones contra la reforma educativa de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), promovida por el Ministro de Educación y el Gobierno del Partido Popular.

Los ciudadanos españoles encabezados por estudiantes y docentes, se convocaron para recuperar lo que hasta ahora era una educación pública de calidad. La marea verde que bajo los lemas de “Educación de todos, para todos”, “En defensa de una educación pública” o “La Educación no se vende, se defiende”, demostró una vez más, la unidad de la comunidad educativa para conseguir la paralización de los recortes en la enseñanza.

“El derecho de la educación pública los arrancaron nuestros padres y nuestros abuelos en las luchas de los años setenta. Nadie nos lo regaló. Fue el fruto de la movilización de millones, de una generación de luchadores la que lo hizo posible” Ana García, Secretaria del Sindicato de Estudiantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s