Es hora de actuar

La visita a España del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias (GTDFI), el pasado mes de octubre, ha vuelto a dejar en evidencia que España es el único país democrático que no ha cumplido sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y que no ha realizado una investigación formal y exhaustiva de los crímenes cometidos bajo la dictadura franquista.

desaparecidos

Gobiernos e instituciones han desoído a las víctimas a lo largo de los 35 años de democracia, pero también han hecho caso omiso a las reiteradas recomendaciones de los organismos internacionales y de Derechos Humanos. 

Dicho en otras palabras. Desde las instituciones se ha querido desdibujar la huella de los crímenes contra la humanidad y las graves violaciones de los Derechos Humanos que cometió el franquismo con el olvido y el silencio. Y de paso, con esa actitud, borrar de la historia a unas víctimas que resultan incómodas, que nos recuerdan un pasado vergonzante y cómplice de manera que vuelvan a ser invisibles como lo fueron en la dictadura.

Pero a pesar de todo, las víctimas y las asociaciones de memoria han demostrado que no se puede suprimir de la faz de la tierra el drama de los 130.000 desparecidos, de los niños robados o de las 2.500 fosas comunes que todavía hay en España con miles de cadáveres sin identificar. Sería demasiado grave y peligroso para la democracia. No estaríamos a salvo de la amenaza de una dictadura, sobre todo en este momento de crisis sistémica en el que vivimos.

En sus conclusiones preliminares, el grupo de trabajo de la ONU ha dejado claro el derecho de las víctimas de los crímenes franquistas a la verdad, justicia y reparación y la obligación democrática del estado y las instituciones de dar una respuesta adecuada a esas demandas de acuerdo con el derecho internacional y humanitario.

Por eso ha llegado la hora de que las fuerzas políticas y las instituciones de nuestro país se comprometan públicamente a cumplir con las recomendaciones de la ONU, y que  en el parlamento se acuerde la creación de una “Comisión de la verdad”  con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

La democracia, la verdad, la justicia y la reparación no pueden esperar más.

– Por Jordi Gordon, Portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad en España. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s