Violencia de género, una cuestión social.

Xa Sonia Día internacional violencia de géneroCada 25 de noviembre desde 2000 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las cifras que ofrece la ONU al respecto son escalofriantes, pero entre todos estos datos escogemos uno “603 millones de mujeres viven en países donde la violencia de género no es considerada delito” para tomar conciencia de lo que queda por hacer. Pongamos el foco en España que el año 2004, hace apenas 10 años, aprobó la 1º Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. España no está entre esos países que no consideran delito la violencia de género, pero en estos últimos diez años 700 mujeres han muerto víctimas de violencia de género.

Según las estadísticas más recientes del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, la denuncias se han reducido en el 1º trimestre de 2013 un 5,1%, quizás tenga algo que ver que el 97% de las mujeres consideran el desempleo como un impedimento para denunciar, según el informe de la Fundación Adecco. Si a una alta tasa de desempleo, le añadimos las consecuencias de las políticas de recorte puestas en marcha por la crisis económica, recorte de ayudas a dependencia, en servicios sociales, en casas de acogida, en becas escolares y medicamentos en incluidos en el sistema de salud pública. La crisis incide también en la posibilidad de salir de una situación de maltrato.

Pero también tiene mucho que ver modelos de relación y roles sociales que fomentan y normalizan las relaciones de dependencia emocional y dominación. Modelos, que lejos de desaparecer, encontramos asumidos por las nuevas generaciones que tienen dificultades para identificar situaciones de violencia machista psicológica., para lo que la Federación de Mujeres Jóvenes ha desarrollado el programa Grábatelo.

Añadamos algunas cifras más que ponen de manifiesto lo que acabamos de afirmar, según el estudio  “El ciberacoso como violencia de género en los jóvenes: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento”; el 60% de las chicas reciben mensajes con insultos por parte de su entorno, sus novios, ex-parejas y amigos de su pandilla. Según el 3ª informe “La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género el 10,5% de las adolescentes (de entre 13 y 19 años) reconocían haber sufrido malos tratos y casi el 29% reconocen haber sufrido o estar sufriendo un control abusivo de su vida (con quién hablan, dónde van, cómo han de vestirse, qué dicen, etc.) por parte de su pareja o expareja. El 73,3% de los adolescentes reconoce haber escuchado la frase: “Los celos son una expresión de amor”, pronunciada por los adultos en alguna ocasión. No es esto suficiente para pensar que las políticas de prevención de la violencia de género deberían empezar por atajar estos modelos de relación, que para luchar contra la discriminación hacia la mujer la haría menos vulnerable y dependiente.

La prevención es la clave para evitar las terribles cifras con las que empezamos este blog. Frente a estas otras cifras esta vez vergonzosas en los últimos tres años la dotación para Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género se ha reducido en 2012 fue un 21,6% menos que en 2011, pasando de 30,4 millones a 23,9 millones de euros y en 2013 se reducirá de nuevo para quedar en 22,1 millones.

La iniciativa de Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres proclama convertir cada 25 de mes en un día naranja, quizás deberíamos pintar de ese color todo el calendario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s