Discapacidad: ‘Por una sociedad inclusiva’

descarga (1)Con el lema “Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos” se celebra hoy el Día Internacional de las personas con discapacidad, instaurado por Naciones Unidas en 1992. Con el lema, “SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo” se convocó en Madrid el 1 de diciembre una manifestación protagonizada por las personas con discapacidad y sus familias. Esto pone en evidencia la voluntad de las instituciones de trabajar por una sociedad inclusiva cuando se recortan 2.864 millones de euros en la dotación destinada a dependencia, entre 2013 y 2014.

Las personas con discapacidad han visto en los últimos años como ganaban visibilidad y presencia en la sociedad, como los movimientos asociativos le daban acceso a los medios que necesitaban para desarrollar una vida normal, como las instituciones desplegaban programas educativos para que, desde niños, las personas que tienen una discapacidad se integran en régimen de igualdad o como se aprobaba una Ley de Dependencia. Ahora, las políticas económicas para paliar la crisis y sobre todo para controlar el déficit, las hacen retroceder años en cuestión de derechos y servicios.

descarga

Para estas personas, se suman a las condiciones impuestas por su discapacidad, el abandono por parte de las instituciones de nuestro país. Mientras que organizaciones de todo tipo y a todos los niveles, ONG, asociaciones de afectados y familiares, instituciones educativas y hasta la propia ONU, que este año en una Reunión de Alto nivel de la Asamblea General fijo como objetivo lograr una sociedad totalmente inclusiva en 2015, o lo más pronto posible.

Escucha el programa de FIBGAR sobre discapacidad aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s