Reforma de la Ley del aborto, del derecho a decidir al delito despenalizado

logo radioEl 20 de diciembre se aprobaba anteproyecto de la nueva Ley del aborto impulsado por Gallardón, uno de los textos legislativos más restrictivos de los derechos de la mujer a decidir sobre su maternidad. La polémica ha acompañado este texto desde su presentación, no solo las asociaciones como las aglutinadas en la plataforma ‘Decidir nos hace libres’ o los profesionales adscritos a la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del Embarazo, también los partidos de la oposición, parte de los europarlamentarios y sectores del Partido Popular han mostrado su desacuerdo con el texto en trámite.

La emisión de este miércoles, de nuestro programa de radio “Hablemos de Derechos Humanos” estuvo dedicada a este tema. En esta ocasión, contamos con la presencia de Francisca García, Presidenta de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) y de la jurista Marta del Pozo, Profesora de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca, quien nos ofreció la opinión jurídica de la Plataforma, ‘Decidir nos hace libres’,. Además, en el espacio Red Activa proponemos interesantes documentales que tratan desde diferentes perspectivas la interrupción voluntaria del embarazo.

“No debería modificarse la ley por una cuestión de salud pública ya que la decisión de la mujer sobre la maternidad va a perdurar con o sin ley”, afirmó Francisca García, presidenta de (ACAI) y señaló además que el riesgo que corren las mujeres, recurriendo a abortos clandestinos o abortos realizados en estados más avanzados de gestación, es consecuencia de una legislación restrictiva que alarga el proceso.

Marta del Pozo, afirma que la nueva ley “no es ideológicamente neutra” y “es más restrictiva que la ley de supuestos de 1985”, lo que nos coloca en los años 60. La plataforma “Decidir nos hace libres” aboga por el mantenimiento de la actual ley. Marta del Pozo considera que se podría acudir al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, para evitar esta reforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s