Continúa la lucha del Pueblo Lenca contra el proyecto de una central hidroeléctrica en sus tierras

 Río Blanco, al noroeste de Honduras, es desde hace nueve meses el escenario de la lucha del pueblo indígena Lenca contra la construcción de una central hidroeléctrica en sus tierras. La represa inundará las tierras que trabajan para vivir e, incluso sus aldeas.

tierras lencasHay violencia por parte de los guardias armados asignados por la empresa que ha obtenido la concesión del Congreso Nacional para construir y administrar una central hidroeléctrica, que no dudan en abrir fuego contra ellos. La construcción de una barricada que obstaculiza el camino para cerrar el paso a vehículos de la constructora, palos y sus propias manos son toda la defensa con la que cuentan las once aldeas unidas contra la represa, “en pie de lucha hasta morir”. El conocido como “Proyecto Hidroeléctrica Agua Zarca” se ha cobrado ya la vida de dos integrantes del pueblo a manos de los militares. Otra de sus vecinas, Bertha Cáceres –coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH– ha sido enjuiciada y sentenciada a prisión por defender su causa. Los medios oficialistas y la élite política y económica critican la tarea de COPINH, quien aboga por que el derecho a la energía no esté ligado a los intereses capitalistas privados, como sucede en Honduras.

      Baltasar Garzón, Presidente de FIBGAR, presentó en noviembre del año pasado una lista de 18 hondureños amenazados de muerte, encabezada por Bertha Cáceres, en la que el Presidente de FIBGAR exigió la protección de Bertha y el resto de personas por parte del Estado. A mediados de diciembre de 2013, la Corte de Apelaciones de Comayagua dictó sobreseimiento a la causa de Bertha Cáceres.

      Por el momento, la resistencia lenca está dando resultado. Sinoydro, la constructora china de represas más grande del mundo, abandonó el proyecto ante la firmeza de la resistencia del pueblo. Tras nueve meses han conseguido ralentizar la construcción limitándola a las barracas de las oficinas. Aunque ésta se trate sólo de una parcial victoria.

 

Fuente: Dick Emanuelsson – Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s