Educar para la paz, la tarea diaria.

Autor: Eulogio Díaz del Corral

Logo DENIP. Autor: Eulogio Díaz del Corral

Hoy se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYPuna iniciativa del poeta y pacifista mallorquín Lloreç Vidal que desde 1964 se celebra cada año en aras de una educación no-violenta y pacificadora, la fecha de su celebración coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

Esta jornada educativa que incide una vez más en la necesidad de desarrollar actividades y proyectos educativos que inculquen estos principios en todas las personas desde la infancia, ha sido el tema central del programa de radio Hablemos de Derechos Humanos, en el que participaron Esteban Ibarra, Presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, y Jesús Pérez Viejo, Director de la Fundación para la Convivencia ASPACIA.

Cuando la ONU en 1999 se aprobó la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz el primero de los ámbitos de acción señalado fue “Promover una cultura de paz por medio de la educación”, lo que se venía haciendo en el DENIP desde 1964.

La importancia de esta labor es tan grande como la dificultad para llevarla a cabo en un ambiente cultural que presenta a los niños y jóvenes modelos de éxito asociados a la violencia; y cuando la escuela es un espacio en el que la violencia se ejerce entre compañeros como indica los casos cada vez más numerosos de acaso escolar. Aspectos señalados por Esteban Ibarra.

La situación actual, según Jesús Perez Viejo, es un buen momento para educar en materia de no violencia, la sociedad está en un momento más sensible, la vulneración de Derechos humanos no se producen en lugares lejanos y eso ha tocado a la sociedad.

“No hay camino a la Paz, la Paz es el camino” Mahatma Gandhi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s