La ablación, la tradición que mutila a 125 millones de mujeres

Mapa de la Mutilación Genital FemeninaHace unos días leíamos, “17.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en España” dato extraído del último Mapa de Mutilación Genital Femenina realizado por la fundación Wassu-UAB. Este dato pone de manifiesto como esta tradición mutiladora viaja como una seña de identidad cultural. 

Según datos de Unicef 125 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han padecido esta práctica. El número de casos de ablación que se producen fuera de los países de prevalencia de esta práctica aumenta, unido al incremento de emigrantes de estos países que llegan con sus familias y sus tradiciones. Trabajar por la eliminación de la Mutilación Genital Femenina es una tarea que empieza en la familia y sociedad que la practica y que continua en los países destino de sus poblaciones migrantes.

Luchar contra esta práctica es luchar contra la tradición fuertemente arraigada por una mezcla de factores culturales, religiosos y sociales que se consideran básicos para la integración de la mujer en su grupo social. Las secuelas de esta práctica son irreparables y condicionan la vida de las niñas y mujeres que la sufren, es sin duda una violación de los derechos humanos.

El papel de la información sobre las consecuencias de la práctica es básica, es importante que sean las propias mujeres las que rechacen esta práctica y hagan frente a las consecuencias sociales, el papel de las madres es protagonista en la erradicación de la Mutilación Genital Femenina.

Diversos organismo y ONGs trabajan en este campo, un ejemplo doloroso en el que la tradición contraviene los Derechos Humanos, para Unicef la erradicación de la MGF constituye una de sus líneas de acción en la defensa de los derechos de las niñas, la ya mencionada Fundación Wassu UAB y la Fundación Kirira desarrollan programas específicos sobre el terreno.

Te puede interesar

Nuestro post del año pasado

El informe Mutilación/ablación genital femenina: Resumen estadístico y exploración de la dinámica del cambio , amplia recopilación de datos y análisis sobre la MGF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s