La cada vez más pequeña Justicia Universal

justicia2Hace un año aproximadamente, cuando empezaba la andadura de este blog, escribíamos un post señalando el recorte al concepto de Jurisdicción Universal que supuso la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2009, la reforma plateada ahora por el Gobierno de España limita aún más la facultad de los jueces españoles para investigar y enjuiciar los graves crímenes contemplados en el derecho internacional.

La aprobación de esta reforma supondría además, el incumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por España, como la Convenciones de Ginebra de 1949; la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; o la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Hubo un tiempo que España abanderó la lucha contra la impunidad y aplicó el concepto de Justicia y Jurisdicción Universal, para ofrecer una oportunidad a las víctimas de delitos contra los Derechos Humanos de obtener justicia, lamentablemente ahora estamos de actualidad por todo lo contrario. 

Por ello, nos unimos a otras 17 Organizaciones No Gubernamentales para recordar a los que tienen que votar esta reforma que voten NO.

No existe un “uso excesivo de la jurisdicción universal”, al contrario, si se aprueba esta reforma, habrá dejación de nuestra obligación de buscar la justicia y estar de parte de las víctimas de delitos de Lesa Humanidad.

Texto completo de la declaración 

Anuncios

2 pensamientos en “La cada vez más pequeña Justicia Universal

  1. Pingback: Congreso Jurisdicción Universal, necesario y oportuno | afavordetodos

  2. Pingback: Casos concretos a debate, ejemplos de Jurisdicción Universal (II) | afavordetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s