Justicia Social, la que nace del respeto a los Derechos Humanos

logo justiceEn un momento en el que las desigualdades se hacen cada vez mayores, en el que los débiles cuentan con menos protección y los asuntos económicos, las grandes cifras y las estadísticas, son más visible que las personas en los “medios de comunicación”. Es necesario dedicar estar jornada a reflexionar sobre el concepto de Justicia Social, principio y base de la convivencia pacífica y por tanto del progreso.

Hoy es el Día mundial de la Justicia Social, un concepto amplio que engloba la mayoría de los objetivos de las ONG del mundo: la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, de los migrantes, la no discriminación por motivos de edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. Simplificando, hablamos de Justicia Social siempre que hablamos de Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es la brújula que indica los objetivos de la Justicia Social.

En 2008, justo en el inicio de la crisis económica, motivo y excusa de los mayores recortes en justicia social que se hayan vivido, la Organización Mundial del Trabajo elaboró la “Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa“. Seis años más tarde, el documento sirve para ver el retroceso, más que los avances en este campo.

En el mensaje para este día, del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, se señala que en los próximos años y tras los avances logrados sobre la agenda de los Objetivos del milenio, hay que establecer una nueva agenda “basada en la justicia social y la erradicación de la pobreza. Y en los próximos años creo que podemos eliminar las disparidades que hasta ahora nos han impedido la realización de nuestras aspiraciones compartidas”.

Lastima que hayamos dado tantos pasos a tras estos últimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s