España y Argentina, ejemplo de la lucha contra la impunidad

El término Jurisdicción Universal –o Justicia universal- está apareciendo recientemente en los titulares de medios de comunicación, algunas veces como objetivo de legislaciones y otras como una herramienta alabada en todo el mundo. Pese a esto, a someterse al debate social y periodístico, rara vez se aborda ampliamente desde un punto de vista que incluya su conveniencia, su régimen jurídico o su eficacia.

justice lawyer judgePara solventarlo, el Colectivo paraguayo en Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay ‘Paraguay resiste en Madrid’ junto con la Universidad Complutense de Madrid organizan la jornada ‘Jurisdicción Universal y lucha contra la impunidad’. Como invitados al evento, FIBGAR aportará su grano de arena de la mano de su asesora legal Carlota Catalán.

Carlota, junto a Alicia Moreno (RIS) y Emilio Silva (ARMH), hablará en una mesa redonda sobre la contextualización y la importancia de la Jurisdicción Universal en la Memoria Histórica. Entre los demás ponentes también destaca Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, que centrará su intervención en el genocidio en Guatemala.

Además, un grupo de expertos analizará de manera objetiva el marco en el que se sitúa y examinarán en particular los casos que desde tribunales españoles y argentinos se ha llevado en este sentido como ejemplo en el mundo. El proceso contra Pinochet, el juicio a Schilingo o la causa del franquismo también serán algunos de los puntos a tratar en la jornada de 12:30 a 20:0 que se celebrará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociológicas de la UCM en Somosaguas, Madrid.

Puede ver el programa completo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s