Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas: “Se está desperdiciando el talento femenino”

Se ve a diario. Está en las marquesinas de los autobuses; en la información manejada por los medios de comunicación. También en los libros de texto y, por supuesto, en el acceso a las oportunidades laborales. La mujer lleva más de 100 años luchando por la igualdad y por hacer reconocible su trabajo. Sin embargo, aún hoy “el talento femenino se sigue desperdiciando”, tal y como ha afirmado Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas hoy en una entrevista con FIBGAR.

Imagen

La Federación de Mujeres Progresistas lleva desde 1987 trabajando por alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Una realidad que parte de la necesidad de transformación de las estructuras sociales, económicas y culturales.

        Transformación social

La incidencia política es tan importante como el empoderamiento de las mujeres a nivel individual. A través de los medios de comunicación y las redes sociales tratamos de transformar e influir en todos los espacios culturales en los que participamos”, ha destacado Besteiro.

Pese a todo, aún no es suficiente. “Han pasado muchos años pero el patriarcado y la segregación por sexo se mantiene en cada una de las estructuras de la sociedad, continúa Besteiro, para quien la sensibilización es primordial en el proceso de eliminación de esta barrera.

        Educar para sensibilizar

Por ello, desde la Federación de Mujeres Progresistas se apuesta por la formación en igualdad y la resolución de conflictos desde las esferas más infantiles. “Somos educados en función de nuestro sexo y nunca según nuestras habilidades y deseos. Los juegos y las canciones infantiles están repletas de lenguaje sexista, por ello es importante trabajar la discriminación desde la escuela.” 

Unas labores de prevención que, si bien han reducido en las nuevas generaciones el machismo general,  han provocado la aparición de “micromachismos”, mucho más complejos de detectar y también de erradicar.

Para Basteiro, esto demuestra que las barreras de la desigualdad laboral persisten y que todavía “falta mucho para que la mujer pueda introducirse en el espacio público en condiciones de igualdad”. El 27% de desempleo femenino y la brecha salarial del 23%, según los últimos datos ofrecidos por la Unión General de Trabajadores, son datos que devuelven a la mujer a la injusta realidad.

“Las mujeres somos mayoría en la Universidad, estamos mejor formadas, tenemos mejor expediente… Pero siguen siendo los hombres los que ostentan el poder, pese a que los liderazgos femeninos son más horizontales. Y la combinación de ambos sexos hace las empresas muy rentables”, señala Besteiro.

De este modo, la mujer sigue oprimida en la doble jornada laboral, supeditada al cuidado de la familia, una función doble difícil de combinar. “Muchas mujeres deben renuncian a promociones en el empleo porque no pueden asumir una mayor responsabilidad laboral ya que le es incompatible con las cargas familiares y domésticas. Esto reduce el poder económico de las mujeres y, por tanto, una mayor dependencia del hombre”, ha denunciado.

El empoderamiento de la mujer

Pero no solo el cambio político es necesario para fomentar el progreso de la mujer. “Muchas mujeres que llegan a la Federación han sido alienadas y no tienen personalidad…, y de nada sirve fomentar la igualdad de la mujer si ella no se valora a sí misma”.

De este modo, la Federación de Mujeres Progresistas ofrece un programa que dota a estas mujeres de las herramientas y las estrategias necesarias para su propio empoderamiento y construcción personal como orientación laboral y jurídica, formación económica y visibilidad de sus propias cualidades ocultas.

Especialmente, Besteiro señala el trabajo realizado con las víctimas de violencia de género. “Estas mujeres dependen totalmente de sus maltratadores, por ello desde la FMP ofrecemos servicios de orientación integral. Evaluamos su situación, calificamos sus necesidades y las formamos en todo lo necesario. Es importante trabajar con las mujeres según su problemática específica.”

Además, la Federación de Mujeres Progresistas administra una plataforma de igualdad laboral en perspectiva de género (www.igualate.org) desde la que se orienta en materia de igualdad tanto a empresarios como a trabajadores y cuenta con un teléfono de apoyo a las víctimas de la violencia machista (900.502.091)

La Federación de Mujeres Progresistas es un conjunto de asociaciones de carácter local, provincial, autónoma y estatal de mujeres y de otras asociaciones integradas que abordan temáticas específicas relacionadas con la figura de la mujer. Una organización no gubernamental que trabaja para demostrar que “las mujeres pueden sufrir retrocesos, pero ningún obstáculo impedirá que se promocionen como personas”.

Anuncios

Un pensamiento en “Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas: “Se está desperdiciando el talento femenino”

  1. Pingback: Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s | afavordetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s