Las víctimas de esclavitud de ayer y de hoy

poster-small_2014Durante 400 años, más de 15 millones de personas fueron apresadas, esclavizadas y trasladadas desde África a América. El comercio de esclavos terminó, sin embargo las consecuencias de aquellos hechos marcan las realidad de muchas personas hoy en día.

El traslado de población africana al continente americano supuso uno de los periodos más oscuros de la historia de la humanidad, la negación de cualquier derecho, incluso la negación de la condición de ser humano, dio lugar a la discriminación racial de los afrodescendientes en cualquiera de los países americanos en los que viven.

No queremos dejar pasar este día sin recordar que si bien la esclavitud está abolida en casi todos los países, la trata de personas sigue produciéndose, las mafias que viven de la inmigración irregular o la explotación sexual, convierten a esas personas en esclavos, al igual que los 20 millones de personas que según la OIT son víctimas de trabajo forzado.

Desde la Fundación Internacional Baltasar Garzón, tenemos un compromiso especial con las poblaciones indígenas y afrodescendientes para las que desarrollamos varios de nuestros proyectos. La lucha contra la discriminación empieza por la información y el conocimiento sobre los periodos históricos en los que la humanidad se conduce de la manera más “inhumana”, para ello recomendamos el proyecto de la UNESCO “La ruta de la escalvitud” que este año cumple su vigésimo aniversario.

La ONU fija el 25 de marzo como el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos y en esta ocasión el tema central es «La victoria contra la esclavitud: Más allá de Haití» en conmemoración de la creación de la de República de Haití en 1804, que fue el primer país en declarar su independencia tras la revolución de los esclavos y esclavas liderados por Toussaint Louverture.

Anuncios

2 pensamientos en “Las víctimas de esclavitud de ayer y de hoy

  1. Pingback: Esclavitud infantil, encadenar el futuro | afavordetodos

  2. Pingback: “Esclavitud infantil, encadenar el futuro”. Fibgar. | Fundación Hugo Zárate – blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s