Congreso Jurisdicción Universal, necesario y oportuno

Congreso Jurisdicción Universal La Jurisdicción Universal es uno de los objetivos clave para la Fundación Internacional Baltasar Garzón, así queda reflejado en su propio nombre, en los post de este blog y en los proyectos que desarrollamos. Era natural que fuéramos nosotros los que planteásemos la necesidad de reflexiona y debatir sobre el concepto de Jurisdicción Universal y que organizásemos el primer Congreso sobre el tema, en el que esperamos muchas preguntas y también muchas respuestas.

Si tenemos en cuenta los recientes acontecimientos, la reforma legal que elimina la justicia universal de nuestro ordenamiento jurídico, este Congreso “Jurisdicción Universal en el siglo XXI” es, no solo necesario, sino muy oportuno. En el título del congreso se incluye la idea fuerza que moverá el debate “Difícil equilibrio entre conflictos e intereses“, porque esas son las dos realidades que se enfrentan cuando se tiene aplicar el principio de Jurisdicción Universal que todos aceptan sobre el papel, pero que luego no se atreven a cumplir cuando se inicia la actuación judicial.

Contaremos para llevar a cabo este proyecto con figuras como Shirin Ebadi, abogada y Premio Nobel de la Paz; Diego García-Sayán, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia; o Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación “Abuelas de la Plaza de Mayo” y desde luego, el presidente de Fibgar, el juez Baltasar Garzón será el anfitrión de todos los que decidan asistir a todas o algunas de las jornadas que del 20 al 23 de mayo se desarrollarán en Madrid.

Estamos deseando que empiece, tenemos muchas ilusiones puestas en el Congreso “Jurisdicción Universal en el siglo XXI. Difícil equilibrio entre conflictos e intereses”, esperamos compartirlas con todos los que decidáis asistir.

Anuncios

3 pensamientos en “Congreso Jurisdicción Universal, necesario y oportuno

  1. En mi opinión creo que los casos graves a nivel internacional deben ser juzgados por el Trbunal Internacional de la Haya que, como su nombre indica, está para eso. Si algún juez de cualquier país considera relevante un caso internacionalmente, debería comunicarlo a este Tribunal Internacional y éste tomarlo en consideración o no, y actuar en consecuencia. No me parece correcto que un juez, sea de donde sea, tenga competencia para actuar a nivel individual. Creo que las instituciones están para algo.

    • Hola Blanca,
      El Tribunal Internacional de La Haya o Corte Internacional de Justicia, es un órgano judicial de la ONU, ante él que solo se pueden presentar casos los Estados miembros, ninguna persona física ni jurídica de esos Estados pueden acudir a esta institución.
      Si te refieres a la Corte Penal Internacional, que coloquialmente se engloba en la denominación “Tribunal de La Haya”, tiene algunas debilidades en cuanto a garantizar los derechos humanos de todos ciudadanos de mundo. Solo puede conocer de ciertos delitos (genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión), cometidos a partir de la entrada en vigor de Estatuto de Roma (17 de julio de 1998) y que hayan sido cometidos en o por nacionales de estados miembros de dicho estatuto (no lo son China, Rusia, EEUU, Siria, Israel….). Si lo dejamos todo en manos de la CPI se quedan fuera gran parte de los graves delitos de derecho internacional.
      Defendemos el principio de Jurisdicción Universal, porque es la única posibilidad de ofrecer justicia a las víctimas en muchos países. ¿Qué hacer en el caso de los abusos cometidos por los propios estado contra su población?, en muchas ocasiones no sienten la presión de otros estados, ni de las instituciones internacionales o supranacionales. Pensamos que cualquier tribunal puede actuar en caso de delitos contra la humanidad independientemente de las relaciones políticas y que hacer eso garantiza los derechos de las personas por encima de los intereses de los Estados.
      Gracias por seguirnos y aportar tu opinión.
      FIBGAR

  2. Pingback: Cultura por los Derechos Humanos | afavordetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s