Gitanos, sin estereotipos ni prejuicios

LDía Internacional del Pueblo Gitanoos “Días Internacionales” tiene como objetivo incrementar la visibilidad de colectivos excluidos, discriminados o que corren riesgo de serlo. Hoy es el Día Internacional del Pueblo Gitano, que lleva en España desde el sigo XV y que aún ahora tiene problemas para formar parte de la sociedad española.

Hoy se organizarán eventos en las distintas organizaciones y asociaciones de gitanos que luchan por eliminar los prejuicios respecto a los gitanos como grupo étnico poniéndolos al lado de otros prejuicios sobre distintos colectivos. La campaña #prejuiciosabsurdos promovida por la Fundación Secretariado Gitano en redes sociales busca la reflexión sobre el origen de los prejuicios y su sinsentido.

Por su parte, la plataforma Gitanos con palabra ha desarrollado un proyecto para hacer más visible la realidad de los gitanos al margen de los estereotipos y les ha salido un cortometraje, “Antonia”, muy interesante.

Este año, se ha celebrado la III Cumbre Europea sobre la Población Gitana el 4 de abril, cuyas conclusiones fueron valoradas positivamente, aunque aún queda mucho por hacer. Esta cumbre se celebró pocos días después de que el Gobierno Sueco reconociese que, durante el siglo XX, en Suecia se había marginado y esterilizado a miembros de la etnia gitana tratándolos como “incapacitados sociales”. Una sorprendente revelación, no tanto por los hechos atroces cometidos, sino por el ejercicio de honestidad y transparencia que supone este reconocimiento

Bandera del Pueblo GitanoOs proponemos que busquéis la palabra gitano en internet y que leáis sobre las iniciativas de educación, colaboración e integración, que no reparéis en las noticias, ni en las actividades artísticas, sino en la vida cotidiana de los gitanos, veréis que no hay tanta diferencia con la de los payos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s