Garantes de la justicia en el mundo

campania_01Hace unos días leíamos “España no es el gendarme del mundo”, se justificaba así que la justicia española dejase en libertad a ocho  marineros egipcios detenidos en aguas de Almería con un alijo de 9,8 toneladas de hachís. Estas declaraciones del Ministro de Justicia del Gobierno de España, justifican también la celebración del Congreso Jurisdicción Universal en el Siglo XXI, y la invitación a los ministros de Justicia, Interior y Exteriores para que asistan.

Una vez más insistimos en que los delitos de Lesa Humanidad trascienden fronteras y nos afectan a todos. La violación de derechos humanos en cualquier parte del mundo es un asunto de nuestra incumbencia.

No siempre las sociedades están en disposición de garantizar los derechos de sus miembros, en ocasiones los estados son incapaces de proteger a sus ciudadanos o atacan a un grupo por razones étnicas o ideológicas.

¿De verdad? No es asunto nuestro la muerte de José Couso, los crímenes de lesa humanidad en el Tibet, la cárcel ilegal de Guantánamo, la inseguridad y vulnerabilidad de la población saharaui. ¿Debemos mantenernos al margen de la historia y dejar pasar la oportunidad de hacer justicia a las víctimas de los crímenes de las dictaduras de Argentina, Chile o Guatemala?.

No pensamos ser gendarmes del mundo, pero creemos que todos y cada uno de nosotros, si conocemos la idea de justicia, podemos ser sus garantes en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s