Casos concretos a debate, ejemplos de Jurisdicción Universal (I)

campania_02En el Congreso Jurisdicción Universal en el S. XXI debatiremos durante una jornada diez casos concretos de Crímenes contra la Humanidad y su abordaje desde la aplicación del principio de Jurisdicción Universal.

Los diez Casos son: Tíbet, Israel-Palestina, Guantánamo, Barrios Altos/Mozote/Araguaia, Hissène Habré, Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador y Sahara. Todos ellos con una característica en común, las víctimas ven vulnerados de una manera terrible sus derechos fundamentales por razón de ideología, religión, etnia o una disputa territorial. Además en gran parte de estos casos el agresor es el estado de los países en los que se producen.

El más actual es sin duda el caso Tibet instruido en al Audiencia Nacional en base a la Jurisdicción Universal desencadenó la reciente modificación de la Ley sobre Justicia Universal.

Cercano por razón geográfica e histórica, es el caso Sahara y la situación de extrema vulnerabilidad y abandono que sufre la población Saharaui. Con una situación política en donde la soberanía del territorio está en disputa, la intervención de terceros es necesaria para garantizar el respeto a los derechos fundamentales en el Sahara.

Algunos casos se han convertido en telón de fondo de la historia del siglo XX y lamentablemente del siglo XXI, como es el conflicto entre Israel y Palestina. De qué manera puede cambiar la situación actual si es admitida la solicitud de Palestina de ser miembro del Tribunal Penal Internacional puede ser una de las cuestiones a debate.

Otros se han convertido en ejemplo de la dificultad de hacer cumplir los acuerdos internacionales en materia de Jurisdicción Universal como el caso Hissène Habré,   ex presidente de un régimen dictatorial en Chad, y que pese a ser presunto responsable de graves crímenes contra la humanidad sigue refugiado en Senegal. La “Convención contra la Tortura” ratificada por Senegal obliga en tal caso a juzgarlo en su territorio. Este deber ha sido reconocido por una sentencia de la Corte Internacional de Justicia y sólo ahora se vislumbra la preparación de un futuro proceso.

El debate sobre estos casos correrá a cargo de expertos en la materia con los que todos los asistentes podrán intercambiar ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s