Casos concretos a debate, ejemplos de Jurisdicción Universal (II)

campania_03Como habíamos mencionado en el post anterior, en el Congreso Jurisdicción Universal en el S. XXI debatiremos durante una jornada diez casos concretos de Crímenes contra la Humanidad; seis de los casos a debate se producen en América: Guantánamo, Barrios Altos/Mozote/Araguaia, Argentina; Chile, Guatemala, El Salvador. Todos ellos con una característica en común el agresor es el Estado de los países en los que se producen.

La cárcel ilegal de Guantánamo es uno de los casos que se instruyen en la Audiencia Nacional. Se investiga los malos tratos a cuatro presos, entre ellos al ciudadano español Hamed Abderrahmán Ahmed, el Juez Ruz se ha negado a cerrar este caso tras la modificación de la legislación sobre la Jurisdicción Universal.

También se trata de un tema de actualidad el Caso Guatemala. Lo que empezó siendo un ejemplo de lucha contra la impunidad, al llevar ante  los tribunales al General Rios Montt, para juzgarle por crímenes contra la humanidad contra el pueblo maya ixil; pasó a ser una oportunidad perdida tras anularse el juicio que ha quedado aplazado “sine die”.

Con menos repercusión mediática, por lo menos a este lado del Atlántico, el caso Barrios Altos, señala a Fujimori como máximo responsable de las matanzas ocurridas en este lugar. Las matanzas de Mozote en El Salvador y Araguaia en Brasil. Son ejemplos de violencia ejercida por los respectivos estados sobre parte de su población y de las dificultades para hacer justicia a las víctimas.

En el caso relativo a El Salvador, FIBGAR, junto con El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana de “José Simeón Cañas” (IDHUCA), el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, lleva a cabo una profunda investigación acerca de los crímenes que se cometieron durante el conflicto salvadoreño, que se cerró con 75.000 víctimas.

Por último, Argentina y Chile tienen un espacio en esta jornada, no solo por los crímenes cometidos durante sendas dictaduras militares sino también por el camino recorrido desde entonces en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. Tanto el caso Pinochet como la actual querella Argentina contra los crímenes del franquismo son ejemplos del espacio jurídico que debe ocupar la Jurisdicción Universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s