Tribunales Internacionales y Jurisdicción Universal

Congreso Jurisdicción Universal En la tercera jornada del Congreso Jurisdicción Universal se analizará y debatirá sobre el ejercicio de los Tribunales Internacionales. Dicha mesa estará moderada por José María Mena, ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña, y participarán, José Ricardo de Prada Solaesa, Kirsten Meerschaert, Helen Duffy y Hugo Relva

Nos parece oportuno repasar aquí los distintos Tribunales Internacionales con capacidad para actuar en casos violación de los Derechos Humanos:

La Corte Internacional de Justicia, es un órgano judicial de la ONU, a él solo pueden acceder los Estados y en su caso las organizaciones internacionales, ninguna persona física ni jurídica de esos Estados pueden acudir a esta institución.

El Tribunal Penal Internacional, solo puede conocer de ciertos delitos (genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión), cometidos a partir de la entrada en vigor de Estatuto de Roma (1 julio de 2002) y que hayan sido cometidos en o por nacionales de Estados miembros de dicho estatuto (no lo son China, Rusia, EEUU, Siria, Israel….). Estas condiciones hacen evidente sus debilidades en cuanto a garantizar los derechos humanos de todos ciudadanos del mundo.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Actúa ante la denuncia de cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales o cualquiera de sus Protocolos adicionales, mientras se encontraba legalmente bajo la jurisdicción de un Estado miembro del Consejo de Europa, y que haya agotado sin éxito los recursos judiciales disponibles en ese Estado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de protección de derechos humanos. Las personas, grupos o entidades que no son Estados no tienen capacidad de presentar casos ante la Corte, pero sí ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión puede llevar un asunto ante la Corte, siempre que el Estado cuestionado haya aceptado la competencia de esta.

La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos es un tribunal regional, competente para los Estados de la Unión Africana de acuerdo con la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

Además, Naciones Unidas ha creado otros dos tribunales no permanentes:

  • el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY): Creado para juzgar a las personas supuestamente responsables de los crímenes de guerra cometidos en los Balcanes durante los conflictos de los años 90
  • el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR): Creado para juzgar a las personas supuestamente responsables de los actos de genocidio y de otras violaciones del Derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de Ruanda entre el 1 de enero y el 3 de diciembre de 1994.

Otros tribunales especiales son:

Defendemos el principio de Jurisdicción Universal, porque es la única posibilidad de ofrecer justicia a las víctimas en todo el mundo. Recordemos que este principio puede aplicarse a los hechos que puedan ser constitutivos de los siguientes delitos:

  1. Genocidio y lesa humanidad.
  2. Terrorismo.
  3. Piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves.
  4. Los delitos relativos a la prostitución y los de corrupción de menores o incapaces.
  5. Tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes.
  6. Tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, sean o no trabajadores.
  7. Los relativos a la mutilación genital femenina, siempre que los responsables se encuentren en España.
  8. Cualquier otro que, según los tratados y convenios internacionales, en particular los Convenios de derecho internacional humanitario y de protección de los derechos humanos, deba ser perseguido en España.
Anuncios

Un pensamiento en “Tribunales Internacionales y Jurisdicción Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s