Ningún niño trabajando

trabajo_infantilHoy es el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el 16 de abril hablábamos de la esclavitud infantil, en apenas dos meses tenemos que volver la vista hacia una realidad dramática, la infancia no es un colectivo especialmente protegido en el mundo, sino un colectivo especialmente vulnerable. 

Según datos de la OIT, 168 millones de niños en todo el mundo realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales en una clara violación de los derechos de la infancia, y de ellos 85 millones están ocupados en trabajos peligrosos. A finales de mayo, se presentó el Informe Mundial sobre la Protección Social 2014-2015 de la OIT, el cual muestra que muchos niños no reciben las prestaciones familiares que necesitan para realizar su potencial.

Este año desde Naciones Unidas y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se centra la atención en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo. El trabajo infantil y especialmente las peores formas de trabajo infantil: el realizado en entornos peligrosos, la esclavitud, el tráfico de estupefacientes, la prostitución o la participación en conflictos armados; van unidas a la pobreza, por eso es básico el desarrollo y aplicación de programas de protección social en las comunidades más pobres.

Según el citado informe, los gobiernos destinan en promedio 0,4 por ciento del PIB en prestaciones familiares y para los hijos, la cifra varía entre 2,2 por ciento en los países de Europa Occidental y 0,2 por ciento en África y en la región de Asia y el Pacífico. Inversiones insuficientes en estos programas comprometen los derechos de los niños y su futuro.

Algunos datos para la esperanza: desde 2000 el trabajo infantil se redujo de un tercio y los progresos se están acelerando. Entre 2008 y 2012, su número pasó de 215 a 168 millones. El número de niños que realizan trabajos peligrosos disminuyó de 115 a 85 millones.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s