Trágica cifra, 51 millones de refugiados

Día_mundial_refugiadoDe forma súbita y violenta, una persona pasa de ser ciudadano de un país, miembro de una comunidad, poseedor de un hogar y un futuro, a ser un refugiado y carecer de todo. Esa es la experiencia de 51 millones de personas en todo el mundo, cada minuto ocho personas dejan atrás la vida que conocían y huyen hacia un lugar y un futuro incierto. Hoy es el  Día Mundial del Refugiado. Este año, lamentablemente se bate un récord, la cifra más alta de refugiados y desplazado forzosos desde la segunda guerra mundial.

Desde el ACNUR se señala la guerra como principal razón de los desplazamientos forzosos de personas y en palabras de António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, “Lo que estamos viendo es el inmenso coste de no poner fin a las guerras, de la incapacidad para resolver o prevenir conflictos”.

África es el continente con mayor número de refugiados y el conflicto en Siria tiene como consecuencia, 2,5 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados forzosos dentro del país. Del total de refugiados el 48% son mujeres y niños. Dentro de todos los colectivos vulnerable existen grupos especialmente indefensos, son los apátridas, aquellos que no tienen país, y por tanto carecen de los derechos básicos que les otorga la condición de ciudadanía, según cifras oficiales son 3,5 millones, las estimaciones de ACNUR fijan la cifra real entorno a los 12 millones de personas, para esas personas el artículo 15 de la DUDH “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad” no es una realidad.

La gran labor de ACNUR se basa, no solo en la solidaridad con seres humanos en condiciones de vida terribles, sino en el reconocimiento y aplicación de los Derechos Humanos, el artículo 14, por ejemplo “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados.

Desde aquí ya puedes hacer algo, entra en la web de testimonios del ACNUR y comparte, lo peor de los que sufren es que se ignore su sufrimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s