Cuando los DDHH son la mejor excusa para juntarse y luchar por un mundo mejor

Apenas fueron seis días. Ni siquiera llegó a una semana, pero los y las participantes finalizaron las  I JORNADAS: ¿Y TÚ, QUÉ SABES DE LOS DDHH? con un deseo unánime: que lleguen pronto las segundas.

Jornadas DDHH CazorlaCuarenta y ocho chicos y chicas, jóvenes de toda la provincia de Jaén desembarcaron el pasado 30 de junio en Cazorla, cargados y cargadas no sólo de unas pesadas maletas, sino de ganas de aprender, del grupo y de todas las personas que día a día luchan por los Derechos Humanos.

¿Y quién fue quien les avisó de que aprender no era algo divertido? ¿Quién sentó las bases del silencio, la pizarra y el pupitre? Pues fue a estos a quienes desde el primer momento quisieron dejarles las cosas bien claras: ellos y ellas iban a ser las únicas protagonistas, con sus pinturas, su creatividad y sobre todo, mucho que decir, nada que callar.

Óscar y Nacho de ASAD Andalucía, Elena de Jaén Acoge, Longina de la Asociación Jienense Luna, Daniel de Uniradio Jaén, Cruz Elisa de Amnistía Internacional o Teresa, de Colectivo Gentes, todas ellas personas comprometidas con los derechos de todos y todas, nos mostraron que se pueden hacer las cosas diferentes y sobre todo, nos descubrieron una perspectiva nueva, la de nuestros sueños y necesidades, que no son otra cosa que la culminación de los DDHH en nuestra vida.

Sí, es verdad, apenas fueron seis días, pero bastaron para conocernos, para respetarnos, para tratarnos con cariño e investigar cada rincón escondido en la hermosa sierra de Cazorla.

Jornadas DDHH CazorlaEncarni, Víctor, Mamen, Francisco, María, Alexandra, Celia, Salvador, José… avistaron buitres y halcones en su hábitat natural, reconocieron aquellas a priori aburridas lecciones de geología en el entorno del río Guadalquivir y entendieron la importancia de no olvidar, de mantener viva la memoria de todas y todas, la de aquellos que durante décadas gastaron la palma de sus manos cortando madera en la sierra cazorleña.

Amalia, Arantxa, Pedro, Jacob… todos y todas, los y las innombrables si no es con un brillo especial en la mirada, se regalaron y nos regalaron a todas las personas de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, un mensaje de esperanza, un grito de “sí se puede” y de que, por mucho digan los aguafiestas que gastan las calles por ahí, los y las jóvenes sí quieren saber, sí quieren cambiar las cosas y encima, desde el 5 de julio, que se vayan preparando, porque ya se han puesto las pilas.

Y es que los Derechos Humanos no son algo etéreo que flote lejos, los DDHH tienen nombre y apellido, los de todos y cada una de las gentes que han hecho posible esta iniciativa. A todos y todas ellas, mil gracias: Ayuntamiento de Cazorla, Diputación de Jaén, Instituto Andaluz de Juventud y Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s