Prevención en Violencia de Género, una asignatura de toda la ciudadanía

Pese a las campañas, la información, los recursos o las instituciones comprometidas las cifras sobre violencia de género no mejoran. De manera oficial, a 2 de junio, hay registradas 26 mujeres que han sido asesinadas en 2014, una cifra muy similar a la del año anterior. De manera no oficial con muchas más, ya que en esta estadística no se incluyen casos que todavía estudian, los que se han producido el fallecimiento por complicaciones relacionadas con su agresión o casos en los que la relación sentimental no esté definida. Y peores aún son los datos de víctimas no mortales, denuncias, retiradas de denuncias, procesos legales sobreseído, órdenes de alejamiento, niños y niñas afectados, etc. Sobre estas cifras y sobre las causas de ellas se hablarán en los 9º Cursos de Verano de Torres (Jaén), que organiza FIBGAR junto a la Universidad de Jaén, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres.

triptico_Genero-page-001
La actual crisis que vive España ha hecho mucho daño a la lucha contra esta lacra, no sólo en los recortes en recursos que se han llevado a cabo desde las distintas administraciones, Justicia y Sanidad, sino también por la fuerte dependencia económica que sufren las víctimas. Este será el punto de partida del curso ‘Acciones preventivas en violencia de género: desde las políticas públicas a la acción ciudadana’, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de julio. El objetivo es visibilizar el origen último de la violencia, la desigualdad de género, y las múltiples formas de manifestación que tiene. La violencia física es una, pero existen otras muchas formas, como la psicológica, la monetaria o la institucional.

Una mesa redonda recogerá todos los aspectos médicos que puede tener la violencia de género, y las necesidades que existen para detectarlo. También se abordará la responsabilidad de medios de comunicación a la hora de retratar este fenómeno y se abordará qué puede hacer la Justicia para erradicar las agresiones machistas. Se analizará la respuesta que dan los movimientos sociales contra la desigualdad de género y el papel que cumple la Universidad en lograr la paridad real en la sociedad. En torno a las administraciones se planteará un debate multidisciplinar sobre qué se debería hacer desde la política pública, en una mesa redonda donde se contará desde asociaciones de víctimas, representantes de las Fuerzas de Seguridad, la política y la magistratura.

Una reflexión que nos incumbe a todas y todos y a la que están llamados a participar tanto profesionales de estos sectores, como estudiantes, como ciudadanos implicados en la igualdad y el fin de la violencia.

Puedes inscribirte en:

Fundación Internacional Baltasar Garzón

www.fibgar.org/torres /  91 433 29 40 / contacto@fibgar.org

Universidad de Jaén

Campus Las Lagunillas, s/n. Edif.B-5 (Sección de Estudios de Postgrado)

953 21 18 47 (9.00-13.30 h.)  /  continua@ujaen.es

Ayuntamiento de Torres

www.aytorres.es  / 953 36 30 11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s