Sentencia emblemática en Camboya

Juicio a los jemeres rojos

Juicio a Khieu Samphan y Nuon Chea

La revelación de la verdad y la reparación de las víctimas por esta vía siempre es una noticia ha celebrar. En este caso se trata de Camboya, dónde entre 1975 y 1979 el régimen totalitario asesinó a más de dos millones de personas. El Tribunal Internacional condenó esta semana a dos de los altos cargos de los Jemeres Rojos: Khieu Samphan, de 83 años, y Nuon Chea, de 88, conocido como ‘hermano número 2‘. Ambos han sido condenados por crímenes contra la humanidad, responsabilizándoles directamente de la muerte de 20.000 vietnamitas y de entre 100.000 y 500.000 asesinatos de miembros de la minoría musulmana Cham. Exterminio, asesinatos, persecución política, torturas y desapariciones forzosas son otros de los delitos que pueden leerse en la sentencia.

Se trata de una sentencia muy necesitada por los supervivientes de esta época y de sus familiares. Numerosos obstáculos, como la validez y la imparcialidad de la composición del tribunal o la avanzada edad de muchos de los victimarios, hicieron peligrar la viabilidad de una comisión que señalara con pruebas, datos y testimonios lo ocurrido en esos años tan oscuros en la Historia de Camboya. Finalmente, en 2006 se llegó a la conclusión de que la mejor fórmula para asegurar Justicia era con un Tribunal mixto compuesto por juristas nacionales y extranjeros. Y así, en 2009 comienza a funcionar, con las críticas de gran parte de la población por el alto presupuesto usado y por haber tenido que esperar tres décadas para lograr un juicio justo.

genocidio-camboya--644x362Entre tanto, vieron morir al líder de los Jemeres Rojos, el sanguinario Pol Pot en 1998; vieron como la lista de imputados caía por razones médicas o de burocracia, hasta acabar con sólo cuatro acusados en el banquillo y un coste consumado de 150 millones de euros. Una vez más, las instituciones internacionales como la ONU y las ONG que apoyan la Jurisdicción Universal han sido claves para lograr dar un paso más por el fin de la impunidad en el genocidio camboyano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s