La memoria histórica es un acto de justicia


Los crímenes cometidos durante la dictadura franquista en España permanecen en un  limbo histórico-jurídico propiciado por un periodo de transición política que sacrificó la justicia en aras de un cambio pacífico. En ese momento, a las victimas de la dictadura franquista se les negó hasta el reconocimiento de su condición, y sobre su resignación y silencio se desarrolló la Transición Española, periodo al que se alude como un gran logro social, sin reconocer que los que perdieron la guerra perdieron también la Transición.

Es evidente el compromiso con las víctimas del franquismo de FIBGAR y especialmente de su presidente Baltasar Garzón, que fue procesado por admitir a trámite las querellas presentadas por víctimas del franquismo ante la Audiencia Nacional. Recordemos aquí que en la sentencia que absolvía al Juez Baltasar Garzón, se condenaba al olvido a las victimas, al afirmar que, no cabe investigar penalmente los crímenes del franquismo, que los delitos están amnistiados y han prescrito, además de considerar que a esos crímenes no se les puede aplicar los principios del Derecho Penal internacional.


Desde FIBGAR hemos puesto en marcha un proyecto para la creación de una Comisión de la Verdad. Actualmente trabajamos junto a más de cien asociaciones de víctimas y de memoria histórica con el fin de coordinar iniciativas nacionales e internacionales que sirvan a los fines de una Comisión de la Verdad.

A la vista de que, a nivel institucional no hay interés por desarrollar la Ley de Memoria Histórica y ofrecer a las víctimas de la represión franquista su resarcimiento por vía judicial de la Verdad, Justicia y Reparación, desarrollaremos tantas iniciativas de documentación, información y sensibilización social, como sean necesarias para propiciar la creación de la Comisión de la Verdad o en su defecto un órgano extraoficial liderado por la sociedad civil.

Con el objeto de financiar este proyecto organizamos el 18 de septiembre una cena por la Memoria Histórica en el Hotel de Las Letras de Madrid, en la que ejercerá de anfitrión Baltasar Garzón y a la que ya han confirmado su asistencia destacadas personalidades del ámbito jurídico, el periodismo y la cultura, entre otros.

 Web oficial de la cena solidaria

Anuncios

2 pensamientos en “La memoria histórica es un acto de justicia

  1. ¿Cómo va a estar a favor el PP (un partido filofascista fundado por criminales de guerra, que nunca ha abjurado de sus delictivos orígenes, presidido por represores franquistas o apologistas del fascismo y el genocidio, lleno a rebosar de franquistas, torturadores y exaltadores de la dictadura, del racismo, del totalitarismo y de la opresión en todas sus variantes) de la justicia universal? Porque serán filofascistas pero no son tontos del todo. Después del inicio de la querella contra el franquismo en Argentina, muchos de sus dirigentes deben andar inquietos por si cualquier día de estos la lista de acusados empieza a engrosarse con miembros en activo e incluso dirigentes del partido. ¿Se imaginan la cara de nuestro ministro de Justicia talibán, Alberto Ruiz Gallardón si su suegro, el tenebroso ministro falangista José Utrera Molina acabara siendo extraditado a la Argentina y declarado culpable? Porque si un diligente juez extranjero se pone a trabajar en serio, bien podría solicitar la extradición de media cúpula del partido por colaboracionismo y enaltecimiento del genocidio fascista, con el previsible resultado de que no quedará más que el becario para dirigir el partido, acción necesaria como ninguna para regenerar el tejido podrido de la derecha española y empezar de cero con una verdadera democracia. Entonces por mera tranquilidad del rebaño ultraderechista que conforma el núcleo duro del PP, pues a destruir la justicia y santas pascuas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/02/por-la-cuenta-que-le-trae-el-partido.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s