Ferguson: Sin justicia no habrá paz

Michael Brown menorialDesde la muerte de Michael Brown en una ciudad de EEUU por los disparos efectuados por un policía el 9 de agosto, se han sucedido las protestas, los disturbios, las concentraciones y marchas pacíficas, las declaraciones… pero aún no se ha iniciado el proceso que dará, a la familia y a la comunidad de Michael Brown, justicia.

El escenario en el que se produce este trágico hecho, es una ciudad pequeña y empobrecida con una población formada en un 70% por afroamericanos, donde la policía es un 90% de raza blanca. Esto va trazando la sombra de un componente racista que se “adereza” con irregularidades en el proceso de investigación (retrasos en facilitar información como la identidad del agente implicado o las imágenes en las que se basa justificación de los disparos del policía). Pero sobre todo, la actuación desproporcionada de la policía local.

Cuando los miembros de las fuerzas de seguridad, aplican protocolos que convierten a los ciudadanos a los que ha jurado “proteger y servir”, en sospechosos empieza la vulneración de muchos derechos, pero si la condición de sospechoso se adquiere por la apariencia física nos sumimos en la arbitrariedad, en lo opuesto a la justicia.

La policía local de Ferguson convirtió en enemigos a la población de Ferguson y en sospechoso a la victima, se negaron los derechos de reunión y manifestación al resto de la comunidad, el gobernador impuso un toque de queda y se utilizó contra los ciudadanos equipamiento propio de una acción contra delincuentes.

Los disturbios en Ferguson vienen a perpetuar una larga y dramática tradición de enfrentamientos entre una mayoritaria población afroamericana y unas fuerzas de seguridad e instituciones mayoritariamente blancas. El racismo está en la base y origen de la situación, pero estos hechos señalan además una tendencia preocupante, la negación de los derechos de los ciudadanos en aras del cumplimiento de la ley… Recordemos nuestra Ley de Seguridad Ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s