Los Derechos Humanos en los conflictos

Los conflictos armados se suceden a lo largo del globo, pero sólo cuando son especialmente graves o afectan a los países del Norte es cuando asoman en neustras noticia. Junto con el contexto y las causas del conflictio, los actores y sus discursos, aparece las víctimas de esta situacion. Pueden ser de una etnia, una nacionalidad o una religión concreta, pero rara es la vez que estos confictos no afectan a toda la población civil. Es el caso de losmiles de desplazados en Siria. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en tres millones las personas consideradas refugiadas y calcula que otros 6’5 millones de ciudadanos han tenido que huir de sus casas a otras partes del país para esquivarel fuego cruzado.

Desplazados en SiriaLa vulneración de Derechos Humanos de estas personas desplazadas no se detienen con su marcha, si no que tienen que superar controles, reclutamientos forzadas, agresiones sexuales, sobornos impuestos, hambre. Hasta llegar a los campos de refugiados en el mejor de los casos o a emigrar del país. En el caso de Irak, el terror del autoproclamado Estado Islámico esta poniendo muy difícil que la población civil escape de las atrocidades del conficto. La ONU ha calificado de “violaciones de los derehos humanos graves” las acciones del IS como las ejecuciones sumarias o la venta de mujeres como exclavas sexuales.

Una vez fuera del fuego cruzado, la vida de las poblaciones desplazadas no está a salvo. El conflicto armado que dió lugar al nacimiento de Sudán del Sur en dicimebre del pasado año, ha dejado a miles de personas al borde de la hambruna. Unicef cifra en un millón los niños menores de cinco años que necesitará tratamiento contra la desnutrición aguda. Así como una de cada tres personas no saben cuándo será su próxima comida, y casi cuatro millones de personas sufrirán niveles de inseguridad alimentaria graves y de emergencia.

Más cerca de nuestras fronteras, el conflicto en Ucrania está desvelando flagrantes violeciones de Derechos Humanos en ambos bandos. La organización Human Rights Watch denunció que los combatientes armados, que apoyan las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, detienen arbitrariamente a cientos de civiles, entre ellos a periodistas, activistas a favor de Kiev y líderes religiosos no ortodoxos para someterlos a torturas y tratos degradantes. La misma organización acusa al Ejército ucraniano de usar artillería de forma indiscriminada en ciudadades como Lugansk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s